Portada
Autores
Presentación
1 Introducción al tema
2 Marco metodológico
3 Marco teórico integrado
4 Resultados del estudio
5 Recomendaciones operativas y de diseño
6 Referencias bibliográficas
7 Anexos

Análisis funcional, espacial y volumétrico de los sistemas familia-vivienda seleccionados

A continuación se analizan las características funcionales, espaciales y volumétricas de los 37 casos seleccionados, con el objetivo de determinar rasgos comunes en ellos, que permitan inferir tipos regionales, que contribuyan a formular patrones, a modo de requerimientos que debe tener una organización para que se conforme un tipo.

Se entiende por Patrones "la regla tripartita que expresa una relación entre un contexto determinado, un problema y una solución"..."cada patrón es una instrucción que muestra cómo puede utilizarse esa configuración espacial una y otra vez para resolver un sistema de fuerzas dado cada vez que el contexto lo requiera"(1).

El lograr identificar estos patrones en una organización físico-espacial, en que ha tenido una fuerte participación la familia, tanto en la definición de la forma, como en su implementación y uso, ayuda a inferir el impacto de la intervención del Programa de Mejoramiento de Barrios en dicha conformación y por otra, visualizar la jerarquización espacial definida.

Es importante recordar que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Encuesta aplicada a nivel nacional, la forma de la vivienda se le ocurrió a la pareja, no teniéndo una mayor incidencia la planimetría que se entrega junto a la solución sanitaria. También la pareja tomó las decisiones de la mayoría de los arreglos efectuados y contrató maestros cuando los consideró definitivos. La mayor parte de la muestra son ejemplos representativos de la autoproducción del hábitat en nuestro país.

Los casos se presentan en el mismo orden del punto anterior y para el análisis funcional, se revisan tres aspectos: tipo de recintos conformados, relaciones entre ellos y circulaciones principales. La simbología empleada se describe en el cuadro siguiente:

BAÑO
CIRCULACIÓN INTERIOR
COCINA
CIRCULACION EXTERIOR
ESTAR COMEDOR
ESPACIO INTERIOR
DORMITORIO
ESPACIO EXTERIOR
TALLER, COMERCIO
LLENO
BODEGA, LAVADERO, LEÑERA
VACIO
RECINTO SOLIDO
RECINTO LIVIANO

En el análisis espacial, se han considerado los siguientes aspectos:

- jerarquía dada a los espacios: más importantes (1), menos importantes (n).
- grados de privacidad de los espacios: públicos (1), semiprivados, privados (n).
- intencionalidad de los espacios (ejes ordenadores principales).

En el análisis volumétrico, se ha considerado la volumetría principal del caso:

Posteriormente se ha desarrollado un cuadro de síntesis a nivel regional, que permite distinguir los rasgos comunes de la totalidad de los casos estudiados por conjunto residencial (tipo), reflejo de las huellas dejadas por el uso reiterado de las familias en una conformación espacial (registradas en la observación en terreno y complementada con los antecedentes de la encuesta).

Lo anterior, que Alexander define como "acto" (2), contribuye a definir los componentes físicoespaciales que sustentan este patrón básico, con la diversidad de formas que puede asumir y que le dan el particular "carácter" a la vivienda.

1 Alexander Ch., 1980, pag. 199. (Volver)
2 Alexander Ch., 1980. (Volver)
Atrás
Siguiente