FECHAS : 2004-2005

INSTITUCIONES:
Proyecto FAU 2005

INVESTIGADORES
Rubén Sepúlveda Investigador Responsable Instituto de la Vivienda
Mario Torres J. Coinvestigador Instituto de la Vivienda
Sandra Caquimbo Coinvestigador Instituto de la Vivienda
Carlos Lange V. Coinvestigador Instituto de la Vivienda
Isabel Zapata Colaborador Instituto de la Vivienda
Sandra Rivera Colaborador Instituto de la Vivienda
Javier Quintero Z Colaborador

RESUMEN
Se plantea identificar unidades territoriales, correspondientes a hábitats residenciales de viviendas sociales, con deterioro físico-espacial. Para ello se aborda el análisis de tres dimensiones del sistema urbano, seleccionando variables explicativas: Dimensión Urbana Territorial, considerando la conectividad Internet de los hogares y accesibilidad a los subcentros metropolitanos de servicios y comercio; dimensión económica-productiva, estimando el dinamismo del mercado de suelo de cada zona, y una Dimensión Social según estratificación socioeconómica de los hogares.
Se aplica una metodología de análisis multicriterio, con procesamiento estadístico cartográfico de variables incidentes, con aplicación de herramienta SIG, sobre un universo de 501 proyectos construidos en el periodo 1980-2003. Los resultados, corresponden a territorios jerarquizados por su nivel de deterioro físico-espacial, recomendando estudios en detalle, diseño de planes y proyectos de mejoramiento urbano-habitacional, para los conjuntos de vivienda social con mayor grado de deterioro. Así, se plantea contribuir a la temática de regeneración urbana-social a escala de barrios, aportando a la política habitacional pública, mediante la sistematización de criterios de selección del parque habitacional deficitario existente. Establecer un conjunto de factores de deterioro físico-espacial de proyectos habitacionales de vivienda social ejecutados en el periodo 1980- 2003, que afecten la calidad residencial en su escala de intervención nivel conjunto-comunidad y contexto urbano. Ello asociado, a la distribución espacial de sus variables socioeconómicas, como una aproximación a la definición de intervenciones futuras con fines de mejoramiento.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Sepúlveda Ocampo, Rubén, Zapata Alegría, Isabel. Fundamentos teóricos-conceptuales de un sistema de información en vivienda e incidencia en el proceso de toma de decisiones en materias habitacionales – urbanas. Revista INVI. 19(52): 73 a 89, 2004.