El pasado martes 26 de junio, los académicos del INVI Carlos Lange y Paola Jirón presentaron en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el Documento de Trabajo denominado ¨Hacia una pedagogía del habitar. Aprendizajes en torno a las técnicas de diseño participativo en el Programa Quiero Mi Barrio”.
El objetivo general de esta investigación ha sido conocer diversas metodologías participativas de intervención territorial desarrolladas en el marco del PQMB, las cuales constituyen la base para desarrollar una pedagogía del habitar. Esta alude a un proceso de aprendizaje sustentado en la sistematización de herramientas metodológicas que incorporen las prácticas sociales que los habitantes urbanos desarrollan en sus territorios de forma cotidiana y que permiten orientar el análisis critico y propositivo de las intervenciones urbanas realizadas por el Programa.
Este Documento ha sido desarrollado en el marco del proyecto “Más allá de la vivienda social: desafíos emergentes para la política pública en Chile. Propuesta de sistematización, extensión y difusión”, financiado por el Convenio Universidades suscrito entre el MINVU y la FAU.