FECHA: 2009-2010

INSTITUCIONES:
AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Proyecto A/012809/07 y Proyecto A/019638/08

INVESTIGADORES:
Rubén Sepúlveda Investigador Responsable Instituto de la Vivienda
Monserrat Pareja Eastaway Investigador Responsable Universidad de Barcelona
Jorge Larenas Coinvestigador Instituto de la Vivienda
Monserrat Simó Coinvestigador Universidad de Barcelona
Lidia García Coinvestigador Universidad de Barcelona
Fernando Campos Coinvestigador Instituto de la Vivienda

RESUMEN:
Esta investigación pretende consolidar recomendaciones e instrumentos de análisis para avanzar en la complementación de la experiencia chilena y catalana de recuperación de barrios a nivel de Sistemas de Diagnóstico y Monitoreo de la intervención, mediante la incorporación activa de quienes dirigen los programas y los profesionales que implementarán los programas en terreno. Los objetivos planteados son los siguientes:

  • Diseñar un set de indicadores base ajustados a la realidad chilena, para identificar zonas urbanas de atención especial con base en la experiencia catalana, adaptando índices, observando y discutiendo los niveles de corte y definiendo la posibilidad de complementar mediante estrategias cualitativas.
  • Diseñar un conjunto de tipologías de zonas de atención especial a nivel de recuperación de barrios, tanto a nivel de escalas de administración local y condiciones urbanas (situación de la infraestructura, rol urbano del territorio, entre otras).
  • Consolidar un sistema de información y monitoreo de los barrios y las estrategias de intervención para el caso en el Área Metropolitana del Gran Santiago, donde se pueda observar el avance y estado de la intervención.
  • Contribuir a la identificación y descripción de buenas prácticas a nivel de intervención, alianzas entre actores, gestión local y participación ciudadana.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:
CAMPOS MEDINA, Fernando; GARCÍA FERRANDO, Lidia; LARENAS SALAS, Jorge y SIMÓ SOLSONA, Montserrat. Regeneración urbana en Chile y Cataluña. Análisis de estrategias en fases de diseño e implementación. Cuadernos de vivienda y urbanismo. 2(4): 186-208, 2009. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/viviendayurbanismo/index.php?num=4
SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén y LARENAS SALAS, Jorge. Regeneración urbana. Reflexiones sobre sustentabilidad urbana en el contexto de las estrategias de recuperación barrial en Chile y Cataluña. Ciudades para un Futuro más Sostenible. 2009. Disponible en: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n42/ab-rsep.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario