FECHA 1992-1994

INSTITUCIONES
Proyecto FONDECYT Nº 1921114

INVESTIGADORES
Rubén Sepúlveda Ocampo
Patricio de la Puente Lafoy
Clara Arditi Karlik
Carlos Bastías Mujica
Ignacio Canales Molina
Edwin Haramoto Nishikimoto
Luisa Muñoz Salazar
Emilio Torres Rojas

RESUMEN
El proyecto tuvo como tema central examinar el desarrollo progresivo experimentado por viviendas, vecindarios y comunidades residenciales en que se ha aplicó el Programa de Mejoramiento de Barrios. Incluyó todas las soluciones otorgadas en el periodo 1983-1992 en todo el país.
Para el logro de su objetivo general se elaboró un modelo integrado de variables inspirado en un enfoque multidisciplinario constituido por la perspectiva sistémica ideada por N. Luhmann y la noción de lugar conceptualizada por G. Simmel, J. Muntañola, D. Canter y C. Norberg-Schultz, entre otros.
Como fuente de información secundaria se acudió básicamente a las emanadas del Banco de Proyectos del Departamento de Inversiones (Ministerio del Interior) y de los municipios beneficiados, la que fue sistematizada a objeto de obtener una tipología representativa de casetas sanitarias en cada región. Los datos primarios se obtuvieron mediante la aplicación de 485 encuestas a beneficiarios del programa seleccionados sobre la base de una muestra representativa a residentes de ocho conjuntos de la III, VIII, X y Región Metropolitana; y de la observación en terreno de las huellas de acciones de mejoramiento/deterioro espacial efectuados por familias, vecindarios y comunidades.
Los resultados obtenidos revelaron que la progresividad presenta una evolución irregular. En las viviendas el desarrollo tiende a estancarse luego de unos tres años de instalada la caseta; los vecindarios muestran una doble dinámica: involucionar en su capacidad conformadora de redes de comunicación con el paso del tiempo y latencia, en cuanto a su disponibilidad potencial para futuras comunicaciones vecinales, en tanto las comunidades se han frustrado al no plasmar .una estructura diferenciada del vecindario, que les permita articular acciones colectivas tendientes a concretar intervenciones de mejoramiento espacial.
Sobre las bases de estos hallazgos las recomendaciones operativas enfatizan en aspectos que aumentan la cobertura del mismo, la descentralización de decisiones, el complemento de acciones posteriores y su mejor focalización. Las recomendaciones de diseño se refieren a aspectos generales en relación a los loteamientos, tipo de solución entregada, materialidad, etc. que deben incorporarse en las bases de licitación del programa, para mejorar su eficacia y eficiencia.

OBJETIVOS
Objetivo general:
– Identificar la incidencia de los factores arquitecturales y sociales que inciden en el proceso de desarrollo progresivo a nivel de la unidad de vivienda y del conjunto residencial en orden a proponer recomendaciones de diseño que contribuyan a mejorar la provisión de la unidad inicial y su posterior progresión, en función de las peculiaridades regionales.
Objetivos específicos:
– Sistematizar la información de los diferentes tipos de diseños que adoptaron las soluciones del Programa de Lotes con Servicios a nivel nacional, en el período 1983-1990, para facilitar la toma de decisiones de los agentes involucrados.
– Elaborar un marco conceptual y metodológico integrando los aportes de las perspectivas arquitecturales y sociales, para lograr una interpretación interdisciplinaria del problema.
– Establecer en qué medida los diferentes tipos de unidades iniciales entregadas, son un factor potenciador del desarrollo progresivo, en un contexto regional determinado.
– Proponer un conjunto de recomendaciones de diseño tendientes al mejoramiento tanto de las unidades iniciales que contempla el programa de lotes con servicios, como del desarrollo progresivo posterior, en un contexto regional determinado.

PUBLICACIONES
KELLETT, Peter, TORO, Alejandro y HARAMOTO N., Edwin. Cambios iniciados por los habitantes y transformaciones en la vivienda social: teoría y práctica en el contexto chileno. Boletín del Instituto de la Vivienda 9(21): 3-16, mayo 1994.

DESARROLLO progresivo en conjuntos de lotes con servicios. Análisis preliminar por Rubén Sepúlveda Ocampo Patricio de la Puente Lafoy, Emilio Torres Rojas y Patricia Muñoz Salazar. Boletín del Instituto de la Vivienda, (20): 36-59, ene. 1994.

INCIDENCIA de factores sociofísicos sobre el desarrollo progresivo en conjuntos de lotes con servicio por Rubén Sepúlveda Ocampo, Patricio de la Puente Lafoy, Emilio Torres Rojas y Patricia Muñoz Salazar. Boletín del Instituto de la Vivienda, (21): 17-53, mayo 1994.

PROGRESIVIDAD residencial: un estudio sociofísico del mejoramiento de barrios por Rubén Sepúlveda Ocampo, Patricio de la Puente Lafoy, Emilio Torres Rojas, Patricia Muñoz Salazar, Ricardo Tapia Zarricueta y Cristian Contreras Carrasco. Santiago, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Instituto de la Vivienda, Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Sociología Universidad de Chile, 1994. 212 p.

ALGUNOS aspectos relevantes del Programa de Mejoramiento de Barrios por Rubén Sepúlveda, Clara Arditi, Patricio de la Puente, Emilio Torres y Patricia Muñoz. Boletín del Instituto de la Vivienda, 8(17): 5-19, ene. 1993

APLICACIÓN del programa de mejoramiento de barrios: análisis físico-espacial en cuatro regiones del país por Rubén Sepúlveda Ocampo, Clara Arditi Karlik, Patricio de la Puente Lafoy, Patricia Muñoz Salazar y Emilio Torres Rojas. [Santiago], INVI FAU U. de Chile, 1993. 152 p.

FAMILIA, vecindario y comunidad: un modelo sistémico para la interpretación del desarrollo progresivo por Patricio de la Puente, Emilio Torres, Patricia Muñoz, Rubén Sepúlveda y Clara Arditi. Estudios Sociales (76): 149-167, 1993.

KELLETT, Peter, TORO, Alejandro y HARAMOTO, Edwin. Dweller-initiated changes and transformations of social housing: theory and practice in the chilean context. Open House International 18(4): 3-19 1993.

UNA PERSPECTIVA teórica integrada para la interpretación del desarrollo progresivo en hábitat pobres por Rubén Sepúlveda, Clara Arditi, Patricio de la Puente, Emilio Torres y Patricia Muñoz. Vivienda, 4(1): 59-67, 1993.

ENFOQUE sistémico y lugar: una perspectiva para el estudio de hábitat residenciales urbanos por Rubén Sepúlveda Ocampo, Patricio de la Puente Lafoy, Emilio Torres Rojas, Clara Arditi Karlik y Patricia Muñoz Salazar. Santiago, Instituto de la Vivienda, Universidad de Chile, 1992. 40 p.

LA INCIDENCIA del Programa de Lotes con Servicios en el cambio residencial. Una propuesta regionalizada. En: Encuentro Científico sobre el Medio Ambiente (4º, 1992, Valdivia, Chile). Gestión ambiental desarrollo hoy sin arriesgar el mañana. Valdivia : CIPMA, 1992. pp. -.

LUGAR y sistemas autorreferentes: hacia un enfoque integrador para el estudio de conjuntos residenciales urbanos. Patricio de la Puente L., Rubén Sepúlveda Ocampo, Emilio Torres R., Particia Muñoz S. y Clara Arditi K. Boletín del Instituto de la Vivienda, 7(16): 5-17, oct. 1992.

PROGRAMA de Mejoramiento de Barrios: análisis del período 1983-1992 por Rubén Sepúlveda Ocampo, Clara Arditi Karlik, Patricio de la Puente Lafoy, Emilio Torres Rojas y Patricia Muñoz Salazar. Santiago, INVI FAU U. de Chile, 1992. 90 p.

PROGRAMA de Mejoramiento de Barrios y Lotes con Servicios: antecedentes generales por Rubén Sepúlveda O. Santiago, [s.n.], 1991. 16 p.

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario