FECHAS: 2012 – 2015
 
INSTITUCIONES
Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia
 
INVESTIGADORES
Gabriela Raposo Quintana
Paola Jirón Martínez
 
RESUMEN:
La propuesta de inserción tiene como objetivo incorporar capital humano avanzado, orientado a producir una articulación del quehacer desarrollado en el Instituto de la Vivienda (INVI), en torno a las temáticas del hábitat, el territorio y el paisaje, para promover la innovación y el desarrollo hacia la práctica investigativa y docente. La necesidad de lograr esta articulación se vislumbra como necesaria para potenciar las capacidades y saberes acumulados desde la labor que ha realizado el INVI en sus casi 30 años de existencia, y a la vez potenciar su consolidación como un referente tanto para el mundo académico nacional como internacional. Ello en coherencia con las líneas estratégicas del INVI y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Para dar curso a las nuevas proyecciones y desafíos del INVI, se propone la reconversión del Centro de Documentación Edwin Haramoto (CEDOC) hacia la creación de un Laboratorio del hábitat, territorio y paisaje que sea capaz de articular el quehacer del INVI, en tres de sus ámbitos (docencia, investigación y extensión), en los ejes temáticos desarrollados por el Instituto. Con este fin, se propone incorporar una investigadora de alto nivel, cuya inserción en el INVI tendrá fundamentalmente dos misiones: La primera orientada a consolidar la reconversión del CEDOC hacia un Laboratorio, de manera que éste se fortalezca como eje articulador del INVI en materia de docencia, extensión e investigación. Dentro de este marco, la investigadora deberá desarrollar un sistema que haga converger todo el quehacer desarrollado en el Instituto, complementándose mutuamente y completando lo que existe hoy en día. A la vez, este sistema deberá ser útil a la difusión y desarrollo de investigaciones académicas y un aporte para la labor de equipos de trabajo no académicos a nivel nacional e internacional. Asociada a ésta, la segunda misión se orientará a robustecer líneas investigativas que hoy en día se vislumbran como marginales dentro del quehacer del INVI, y que son necesarias para la consolidación del Laboratorio, a saber dos aspectos: investigación en torno al paisaje y el territorio, desde las perspectivas sociales y culturales aportadas por la geografía humana; y el desarrollo de metodologías de investigación innovadoras aplicadas a la gestión del hábitat residencial, territorio y paisaje. Ambas ayudarán a articular y a hacer converger los diversos proyectos y líneas temáticas –de carácter multidisciplinar– que se desarrollan desde el INVI. Dentro de este marco, la investigadora deberá desarrollar docencia en los programas de postgrado asociados al Instituto, en al menos un curso por semestre.

Los productos que se logren con la inserción e incorporación de esta investigadora se traducirán en documentos docentes, publicaciones, talleres, encuentros, investigaciones, y fundamentalmente en la elaboración de un proyecto de Laboratorio y su implementación. De esta manera uno de los productos a consolidar sería la puesta en marcha de un sistema de soporte que dé cuenta del desarrollo de este Laboratorio, hacia donde convergerían las diversas actividades llevadas a cabo desde el Instituto, cuestión que sería beneficiosa tanto para el INVI, como para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario