cyd

Hoy más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta tendencia seguirá creciendo. Es allí donde las crisis energética, de alimentación y financiera se hacen carne, donde es evidente la paradójica coexistencia de grandes avances y la mantención de situaciones de pobreza, precarización cultural y marginalización. Las metrópolis del mundo muestran realidades cada vez más opuestas: aparecen zonas ultramodernas y lujosas, mientras persisten y amplían cinturones de miseria.

El seminario “Ciudad y Deseo” apuntó a abrir la discusión, el análisis y reunir diversas miradas sobre la ciudad que deseamos y para ello se contó con la presencia de invitados de Alemania, España y Colombia y Chile, quienes debatieron sobre las actuales problemáticas de la ciudad: desarrollo urbano, regeneración del tejido social, recuperación de barrios, políticas públicas y contingencia como la experiencia colombiana del Transmilenio. La iniciativa contempló además intervenciones artísticas musicales, exposiciones de fotografía y documentales, seminarios paralelos en asociación con el programa “Quiero Mi Barrio” y actividades en regiones.

Se realizó entre el 3 y el 5 de diciembre de 2008, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. Los conferencistas internacionales fueron:

Colombia, Fernando Montenegro Lizarralde: LA EXPERIENCIA DE TRANSMILENIO

Arquitecto Universidad Nacional de Colombia, posee una larga experiencia como diseñador urbano, ha dirigidos o participado, entre otros, proyectos como Planes Maestros de Espacio Público de Bogotá y Pereira, estudios de pre-factibilidad, estudios y diseños de la troncal El Dorado del sistema Transmilenio en Bogotá y de la troncal centro del SITM de Cali.

España, Miguel Angel Mancheño Segarra: REGENERACION DEL TEJIDO SOCIAL Y URBANO

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado en ejercicio desde 1981, profesor de Urbanismo en la Escuela de Negocios de Andalucía (ESNA). En la actualidad compatibiliza su trabajo de asesoría técnica en la Junta de Andalucía con su actividad profesional como abogado, especialmente en el campo de la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, dirigiendo o integrando equipos de planeamiento general en diversas ciudades andaluzas.

Alemania, Heinz Bude: EXPERIENCIA DEL PRIMER MUNDO CONTRA LA EXCLUSION SOCIAL

Estudió filosofía, psicología y sociología en la Universidad de Tübingen y la Freie Universität de Berlín. Desde 1992 colabora En el Instituto de Investigación Social de Hamburgo y a partir de 1997 se hizo cargo del departamento de “La Sociedad de la República Federal Alemana”. Ha sido catedrático en varios departamentos de la Freie Universität de Berlín y de la Universidad Viadrina de Francfort.

 

PUBLICACION RELACIONADA:
Segundo Seminario Internacional Ciudad y Deseo. Exclusión y diversidad: del barrio a la metrópolis. Santiago, Universidad de Chile. 2009 .

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit