Esta asignatura contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el ámbito del urbanismo, para el desempeño de funciones de planificación, diseño, gestión y evaluación de proyectos urbanos. Desde una orientación pública, con énfasis en la consecución del bien común de la sociedad, para alcanzar una mejor calidad de vida en un territorio sostenible y el desarrollo integral de la persona.
AREA | ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y PLANEAMIENTO URBANÍSTICO | CARACTER | ELECTIVO | ||
PROFESOR | MARIO TORRES JOFRÉ | REGIMEN | SEMESTRAL | ||
AYUDANTE | MONTSERRAT MARTÍN CHUNG | HORAS D.D. | 4,5 | ||
MONITOR(ES) | CREDITOS | 7,5 | |||
REQUISITOS | AO-703 | —— | ——- | NIVEL REF | LICENCIATURA |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN TERMINOS DE COMPETENCIAS GENERICAS Y ESPECIFICAS
Al finalizar esta asignatura, cada alumno será competente en:
Competencias Instrumentales:
Capacidad de análisis y síntesis. / Capacidad de organización y planificación. / Capacidad de gestión de la información. / Resolución de problemas. / Toma de decisiones. / Comunicación oral y gráfica.
Competencias Personales:
Trabajo en equipo. / Habilidades en las relaciones interpersonales. / Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. / Razonamiento crítico. / Compromiso ético.
Competencias Sistémicas:
Aprendizaje autónomo. / Creatividad. / Liderazgo. / Iniciativa y espíritu emprendedor. / Motivación por la calidad. / Sensibilidad hacia temas sociales y de calidad de vida.
Otras Competencias:
Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas. / Habilidad para expresión gráfica. / Imaginación. / Visión espacial.
CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN:
• Los grandes proyectos urbanos en la historia de las ciudades.
UNIDAD 1: Conceptualizando los Grandes Proyectos Urbanos.
• Grandes Proyectos Urbanos: ¿un concepto y/o un instrumento?
UNIDAD 2: Grandes Proyectos Urbanos y Arquitectura Urbana.
• El diseño urbano a la base de la calidad de vida en los espacios públicos.
• El modelo de Berlín.
UNIDAD 3: Grandes Proyectos Urbanos, Ciudades Capitales y Globalización.
• Globalización y Urbanismo.
• El contexto sociopolítico y económico.
• La competencia económica como factor de desarrollo urbano.
• El modelo de Nueva York.
UNIDAD 4: Grandes Proyectos Urbanos, Reconversión Industrial y Economía Urbana.
• Cambios en los patrones de producción, consumo y movilidad.
• El modelo de Bilbao.
UNIDAD 5: Grandes Proyectos Urbanos, Cultura, Ocio, Eventos Internacionales y Turismo.
• Las oportunidades tras las exposiciones universales, juegos olímpicos y otros eventos.
• El modelo de Zaragoza 2008.
UNIDAD 6: Grandes Proyectos Urbanos y Gestión.
• Los actores públicos y privados y sus roles en la gestión urbana.
• Financiación de las grandes intervenciones urbanísticas.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (METODOLOGÍA)
• Participación ciudadana en los grandes proyectos urbanos.
• Control y comunicación.
Se utilizarán básicamente las siguientes estrategias:
Sesiones de presentación teórica y discusión en aula sobre las transformaciones de las ciudades y las formas de enfrentar los actuales desafíos urbanos.
Trabajo práctico de análisis, planificación, diseño y gestión de un Plan Maestro de Proyecto Urbano de gran escala, con fundamento en la planificación estratégica.