L8

Esta asignatura contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el ámbito del urbanismo, para el desempeño de funciones de planificación, diseño, gestión y evaluación de proyectos urbanos. Desde una orientación pública, con énfasis en la consecución del bien común de la sociedad, para alcanzar una mejor calidad de vida en un territorio sostenible y el desarrollo integral de la persona.

AREA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y PLANEAMIENTO URBANÍSTICO CARACTER ELECTIVO
PROFESOR MARIO TORRES JOFRÉ REGIMEN SEMESTRAL
AYUDANTE MONTSERRAT MARTÍN CHUNG HORAS D.D. 4,5
MONITOR(ES) CREDITOS 7,5
REQUISITOS AO-703 —— ——- NIVEL REF LICENCIATURA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN TERMINOS DE COMPETENCIAS GENERICAS Y ESPECIFICAS
Al finalizar esta asignatura, cada alumno será competente en:
Competencias Instrumentales:
Capacidad de análisis y síntesis. / Capacidad de organización y planificación. / Capacidad de gestión de la información. / Resolución de problemas. / Toma de decisiones. / Comunicación oral y gráfica.
Competencias Personales:
Trabajo en equipo. / Habilidades en las relaciones interpersonales. / Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. / Razonamiento crítico. / Compromiso ético.
Competencias Sistémicas:
Aprendizaje autónomo. / Creatividad. / Liderazgo. / Iniciativa y espíritu emprendedor. / Motivación por la calidad. / Sensibilidad hacia temas sociales y de calidad de vida.

Otras Competencias:
Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas. / Habilidad para expresión gráfica. / Imaginación. / Visión espacial.

CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN:
• Los grandes proyectos urbanos en la historia de las ciudades.
UNIDAD 1: Conceptualizando los Grandes Proyectos Urbanos.
• Grandes Proyectos Urbanos: ¿un concepto y/o un instrumento?
UNIDAD 2: Grandes Proyectos Urbanos y Arquitectura Urbana.
• El diseño urbano a la base de la calidad de vida en los espacios públicos.
• El modelo de Berlín.
UNIDAD 3: Grandes Proyectos Urbanos, Ciudades Capitales y Globalización.
• Globalización y Urbanismo.
• El contexto sociopolítico y económico.
• La competencia económica como factor de desarrollo urbano.
• El modelo de Nueva York.
UNIDAD 4: Grandes Proyectos Urbanos, Reconversión Industrial y Economía Urbana.
• Cambios en los patrones de producción, consumo y movilidad.
• El modelo de Bilbao.
UNIDAD 5: Grandes Proyectos Urbanos, Cultura, Ocio, Eventos Internacionales y Turismo.
• Las oportunidades tras las exposiciones universales, juegos olímpicos y otros eventos.
• El modelo de Zaragoza 2008.
UNIDAD 6: Grandes Proyectos Urbanos y Gestión.
• Los actores públicos y privados y sus roles en la gestión urbana.
• Financiación de las grandes intervenciones urbanísticas.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (METODOLOGÍA)
• Participación ciudadana en los grandes proyectos urbanos.
• Control y comunicación.

Se utilizarán básicamente las siguientes estrategias:
Sesiones de presentación teórica y discusión en aula sobre las transformaciones de las ciudades y las formas de enfrentar los actuales desafíos urbanos.
Trabajo práctico de análisis, planificación, diseño y gestión de un Plan Maestro de Proyecto Urbano de gran escala, con fundamento en la planificación estratégica.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit