El XIII Encuentro de la RED ULACAV, desarrollado entre los días 11 y 12 de Octubre, se estructuró en torno a tres grandes paneles.

El Panel 1 denominado “Experiencias de enseñanza aprendizaje con un enfoque de acceso a la vivienda y la ciudad en el marco de los DDHH” dio cuenta de las distintas perspectivas que ponen de manifiesto la amplitud del quehacer de quienes participan o son convocados por la Red.

El primer panelista, Arq. Aurelio Ferrero, representante del CEVE (Argentina) presentó la exposición “Reflexiones sobre ULACAV y la responsabilidad social universitaria”, donde se resalta la necesaria vinculación entre universidad y problemática social y el desafío que ello nos implica en la actualidad como formadores de nuevos profesionales con habilidades para la construcción política en términos de discursos y redes. A juicio del expositor, ésta consideración es parte de los principios constitutivos de la Red, avalada por su experiencia de trece años, fortaleza que debe ser aprovechada en un contexto donde el tema de la responsabilidad será mejor considerado.

Posteriormente Ludovica Rossi, Carlos Olguín y Alfredo Méndez (Argentina) expusieron la ponencia denominada “Segundo Taller Internacional de Cooperación Académica Hábitat Social, Tecnología y Sustentabilidad”,describiendo la experiencia de este taller (aprender-haciendo) que combina un acercamiento de los estudiantes al trabajo en situaciones de escasez de recursos constructivos (uso de materiales locales y reciclaje) y en contextos de precariedad, generando así un rico espacio de intercambio internacional entre estudiantes y académicos de la Universidad Nacional de Mendoza y la Universidad Roma 3.

Por su parte, la exposición de Marcela Rodríguez (Argentina) denominada“Estrategias de Exigibilidad del Derecho al Hábitat: práctica, conocimiento y formación” dio cuenta de los procesos de aprendizaje desde el conocimiento y el análisis de experiencias concretas de exigibilidad jurídica de los derechos habitacionales. Mediante una reconstrucción analítica de la experiencia de las Reformas Impositivas, la académica realizó una evaluación de aprendizajes y limitaciones además de la explicitación de las concepciones y fundamentos que debe contener la formación académica, para propiciar el involucramiento de los alumnos en políticas públicas.

Por último Julianna Tassinari (Brasil) expuso la ponencia denominada“Habitação indígena para a aldeia Mbyá Guarani da Lomba do Pinheiro”, donde describió una iniciativa de acercamiento académico al hábitat indígena que trabajó la comprensión de las particulares formas del habitar de la etnia Mbyá Guarani.

El Panel 2, denominado “Principales desafíos para la Docencia (grado y postgrado) en materia de Hábitat y Vivienda, que presenta el enfoque del acceso a la vivienda y ciudad como parte de los DDHH” puso en evidencia las disyuntivas que en la actualidad enfrenta la docencia universitaria en el ámbito del hábitat y la vivienda.

En primer lugar Miguel Ángel Barreto (Argentina) expuso sobre “La perspectiva integradora de los derechos. Actuar desde las disciplinas pensando desde la complejidad”, donde se indagó sobre la construcción de marcos epistémicos integradores desde el enfoque de la complejidad y la base que ellos aportan para pensar relacionadamente los problemas de la realidad, como requisito indispensable de la formación disciplinar para la formulación de políticas integrales. El expositor destacó en su presentación el importante rol que la docencia interdisciplinaria cumple en la construcción de marcos epistémicos integradores para pensar relacionadamente los problemas del hábitat, pues ello constituiría un requisito para una formación disciplinar orientada al abordaje de políticas integrales.

Por su parte Jorge Lombardi (Argentina), presentó la exposición“Acción académica en la FAU – UNLP en el tratamiento del tema vivienda. Talleres de Procesos Constructivos y Producción de Obras”, en la cual se centró en la importancia de formar arquitectos con “vocación social”, capaces de actuar inter y transdisciplinariamente, comprometidos con sus contextos sociohistóricos, generadores de pensamiento profundo en torno a la vivienda como un fenómeno complejo e integral y en diálogo con las necesidades propias de la realidad nacional.

Por último, el Panel 3 denominado “Importancia de la participación social en el ejercicio del derecho a la ciudad y a la vivien
da. Análisis de propuestas y experiencias curriculares” puso sobre el tapete la necesidad de instalar la noción de “participación” como componente fundamental de la intervención en el hábitat residencial.

En este sentido Víctor Pelli (Argentina) presentó la exposición “Apuntes sobre la formación de profesionales para la mecánica de participación y concertación en la gestión del hábitat”, poniendo énfasis en la imprescindible generación de un espacio académico transdisciplinario y transectorial como ámbito para la formación de profesionales y técnicos capaces de integrarse a la mecánica de participación y concertación en la gestión del hábitat, que resulta indispensable para lograr el pleno ejercicio del Derecho a la Vivienda y a la Ciudad. Dicha estructura, además, debiera estar orientada a proveer por sí misma casos de estudio y práctica.

Posteriormente Beatriz Pedro y Sebastián García (Argentina) expusieron sobre“Experiencias de participación social por el derecho a la vivienda y la ciudad realizadas por el Taller Libre de Proyecto Social”, donde se dio cuenta que el trabajo en barrios populares implica valorar el intercambio, generar espacios vinculantes de opinión, generar compromisos, entender el contexto, escuchar a múltiples disciplinas y reconocer los propios límites. A juicio de los autores, esta práctica permite también desnaturalizar la precariedad (las cosas no ocurren naturalmente, sino que son producto de condiciones socio-políticas) y a desarrollar habilidades de planificación flexible como una herramienta de transformación.

La tercera exposición, a cargo de Mariano Pautasso e Ivanna Camoletto (Argentina) trató sobre “El derecho a la ciudad, el derecho a conocer y participar para poder decidir dónde habitar”. En ella los expositores muestran cómo, a partir de una situación de catástrofe como lo son las inundaciones de Santa Fe, se genera una oportunidad para instalar la noción de ciudadanía en el trabajo de reconstrucción, en torno al desafío de promover un ejercicio pedagógico de abordaje más integral en el hábitat y en permanente diálogo con las comunidades.

Para cerrar el tercer día de exposiciones, el académico argentino Raúl Fernández Wagner presentó la conferencia denominada “Ciudad, territorio y vivienda. Una mirada desde el concepto de los Derechos Humanos”. La exposición trazó una mirada en paralelo de las políticas sociales y habitacionales en América Latina, situada desde la perspectiva de derecho la acción pública en el campo urbano y habitacional. Asimismo el expositor analizó los orígenes y fundamentos de la política social y habitacional, así como también la posterior deconstrucción de los derechos de ciudadanía por parte del neoconservadurismo, y finalmente el desafío actual de volver a instaurar unas políticas basadas en derechos -particularmente el derecho a la ciudad- como medio efectivo para la distribución de la riqueza.

Entre las principales conclusiones y desafíos surgidos de la exposición y debate desarrollado tanto en los tres paneles antes descritos como en otros espacios de intercambio, es posible destacar las siguientes consideraciones fundamentales:

Se reafirma y se refuerza la convicción de que la Red ULACAV es una instancia de acción colectiva de gestión para instalar el tema del hábitat social en las universidades latinoamericanas. Asimismo se ratifica la necesidad de promover y reforzar la vinculación entre universidades y problemáticas sociales, particularmente desde la perspectiva de los académicos, considerando su rol como formadores de nuevos profesionales con habilidades para la construcción política en términos de discursos y redes.

Los académicos participantes de este XIII Encuentro reiteran además el desafío de transferir a los estudiantes (con discurso y práctica) elementos de comprensión de las estructuras y reglas que determinan el funcionamiento de la sociedad, pues sólo en esa comprensión se puede actuar en la transformación de la realidad y en la promoción del Derecho a la Ciudad y la Vivienda.

Los asistentes refuerzan su compromiso en aras de consolidar el trabajo como red, lo que implica un trabajo de vinculación permanente entre sus distintos componentes.

Se reconoce también la necesidad de fortalecer los esfuerzos académicos por promover un acercamiento transdisciplinario al análisis de la realidad social, reconociendo su importancia fundamental para la construcción de marcos epistémicos integradores para pensar relacionadamente los problemas del hábitat.

Lo anterior se torna imprescindible frente a la necesidad de formar profesionales con “vocación social”, capaces de actuar transdisciplinariamente y de forma comprometida en sus contextos sociohistóricos, generadores de pensamiento profundo en torno a la vivienda como un fenómeno complejo e integral y en diálogo con las necesidades propias de la realidad social.

Para ello resulta fundamental la generación y promoción de espacios académicos transdisciplinarios y transectoriales como ámbito privilegiado para la formación de técnicos y profesionales capaces de integrarse activamente a los procesos de participación y concertación en la gestión del hábitat.

Asimismo, se reconoce de manera explícita que el trabajo en barrios socialmente vulnerables implica valorar el intercambio, generar espacios vinculantes de opinión, generar compromisos, entender el contexto, escuchar a múltiples disciplinas y reconocer los propios límites. Lo anterior obliga tanto a incentivar dentro del ámbito formativo la noción de “ciudadanía”, entendido como un recurso pedagógico vital para un abordaje más integral en el hábitat y para el permanente diálogo con las comunidades locales. En este sentido, la interacción directa con la comunidad invita a desarrollar habilidades de planificación flexible como una herramienta de transformación de la realidad social.

Por su parte, los estudiantes latinoamericanos reunidos en el marco de ambos eventos provenientes de distintas disciplinas y países, también expusieron algunas conclusiones referidas a su trabajo de análisis y reflexión respecto del rol que les compete en la implementación efectiva de modalidades de enseñanza-aprendizaje vinculadas al Derecho a la Ciudad y la Vivienda (Vea la Declaración de los estudiantes). En dicho contexto, los estudiantes reconocen la urgente necesidad de incorporar dentro de las universidades latinoamericanas conocimientos que aborden el carácter integral en la problemática del hábitat, así como su gestión y la planificación estratégica, entiendo al hábitat como un proceso histórico-social y complejo, en el cual se debe superar el actual carácter viviendista.

Entre los instrumentos pedagógicos requeridos para ello
, los estudiantes establecen la necesidad de estimular el análisis comprehensivo de los marcos jurídico-administrativos que rigen las actuales administraciones públicas dentro de las políticas sociales de nuestros países, así como también la conveniencia de incorporar en las cátedras, cursos, seminarios, talleres, materias, ramos, etc. ejercicios reales y de interdisciplina en el abordaje del hábitat, haciendo explícita tanto su relevancia técnica como también, y fundamentalmente, su relevancia social, política, científica y cultural.

Asimismo los estudiantes concordaron en la necesidad de promover acercamientos transdisciplinarios en torno al “hábitat”, superando los lenguajes técnicos y crípticos usados actualmente, además de aquellos paradigmas reductivistas frente al tema.

Finalmente se recuerda que el XIV Encuentro de la Red ULACAV, será el año 2008, en Buenos Aires, Argentina.

A Modo de Síntesis Final:

Para el Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile resulta altamente satisfactorio observar los resultados de los eventos antes descritos. En términos institucionales existe el convencimiento de que se cumplieron los objetivos propuestos, lo cual ha sido refrendado con las favorables opiniones referidas por miembros de otras organizaciones asistentes.

En este sentido, resulta motivante constatar también el creciente interés existente a nivel latinoamericano en torno al tema del Derecho a la Ciudad y la Vivienda, lo cual reafirma su relevancia para la articulación y desarrollo de análisis y propuestas en todas aquellas áreas correspondiente al tema urbano-habitacional.

Lo anterior se reafirma a partir de distintas consideraciones como son:

– el masivo envío de ponencias para ambos eventos, las cuales serán recogidas y publicadas próximamente por el Instituto de la Vivienda.
– la masiva asistencia de público, proveniente de distintos países latinoamericanos.
– la diversidad de actores sociales presentes en dichos encuentros, académicos y estudiantes universitarios, pobladores, dirigentes sociales y representantes de ONGs, representantes del sector público y del sector privado, entre otros.
– el vivaz y participativo interés expresado por estudiantes de distintas disciplinas universitarias (arquitectos, geógrafos, trabajadores sociales, entre otros) provenientes de distintos países latinoamericanos.

Todo lo anterior refuerza el desafío asumido por parte del Instituto de la Vivienda como unidad académica perteneciente a la universidad pública más importante del país respecto al desarrollo y promoción de una visión integral y sistémica del hábitat residencial, como del derecho a una mejor calidad de vida por parte de las personas, tanto a nivel de enseñanza universitaria como a nivel de tema-país, la cual se desarrolle de manera comprometida con las problemáticas y necesidades reales de éste y particularmente de los sectores socialmente más vulnerables.

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