Actuar INVIJorge Larenas SalasNovedades INVIRicardo Tapia Zarricueta

El Director Jorge Larenas y el académico Ricardo Tapia del Instituto de la Vivienda, participaron y expusieron en el Primer Foro Internacional de Vivienda realizado en la ciudad de Toluca, México, el 18 y 19 de julio recién pasado.

Los académicos del INVI fueron los únicos representantes invitados de Chile en el Foro, el que fue organizado y patrocinado por la Comisión de Vivienda del Senado de la República de México, donde participaron alrededor de 200 políticos, académicos y representantes de la sociedad civil del mismo país y de otros, tales como Colombia, Cuba, Panamá, Nicaragua y Estados Unidos.

La iniciativa, es parte de la preocupación de la sociedad mexicana en su conjunto en cuanto a buscar alternativas para resolver los impactos negativos del proceso de metropolización que afecta a Ciudad de México, entre otras realidades, así como atender el rezago o déficit habitacional de alrededor de 6 millones de vivienda y la existencia de un parque de sobre 5 millones de viviendas nuevas y abandonadas.

En la mesa Dimensión Social de la Vivienda el Director Jorge Larenas presentó la ponencia “La integración social: una tarea pendiente de la política habitacional chilena”, proponiendo aproximaciones a un conjunto de debilidades y limitaciones en aspectos sociales en tales políticas, complejas de resolver dado su composición multicausal.

Por su parte, en la mesa Producción Habitacional, el profesor Ricardo Tapia presentó la ponencia “Producción habitacional en Chile, algunas claves explicativas”, presentando y analizando la experiencia chilena en políticas de vivienda social y un conjunto de propuestas explicativas tras los resultados de tales políticas.

Los resultados del foro continuarán siendo debatidos en el plano político, académico y de la sociedad civil, mediante la publicación de un libro sobre los temas expuestos en el evento

Foro_Toluca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario