Claudio Pulgar PinaudNovedades INVI

Conversatorio que se realizará el próximo martes 26 en la FAU, a las  18.00 hrs.

Durante los últimos 15 años diversos movimientos de pobladores en todo el país se han (re)organizado dándole continuidad al histórico movimiento de pobladores chileno del siglo XX. Muchos nacen como comités de allegados, de vivienda o de deudores, desarrollando importantes movilizaciones con acciones directas como ocupaciones de terrenos e inmuebles abandonados, así como cortes de calles, marchas, entre otras. Las reivindicaciones han ido mutando desde el “derecho a la casa propia” hasta la lucha hoy por el derecho a la ciudad, pasando por el derecho a la vivienda, la vida digna o “al sueño más grande que la casa”. En los últimos años además de avanzar en proyectos concretos de autogestión y de subversión del modelo subsidiario de vivienda, varios movimientos han construido discursos y prácticas críticas a la ciudad neoliberal y capitalista, centrados en propuestas de transformación de las políticas urbanas y habitacionales vigentes. Algunos incluso han construido procesos ligados a la educación popular y a otras áreas de la autoproducción que van más allá del “viviendismo”. Varios en un proceso de politización generalizado de las lucha sociales han levantado sus herramientas políticas para presentarse a las elecciones.

Frente a este panorama analizaremos en una discusión en mesa redonda con diferentes voceros y dirigentes las iniciativas tanto locales como nacionales y los desafíos de los movimientos de pobladores en el contexto actual de las ciudades neoliberales chilenas, así como del panorama de la movilización social de los últimos 5 años, sobretodo después del terremoto de 2010 y del importante ciclo del movimiento social desde 2011.

Participantes: Dirigentes de movimientos de pobladores (Lo Barnechea, Estación Central, La Florida, Peñalolén, La Pintana, Valparaíso)

  • Lorena Calderón, dirigenta agrupación Techo Ahora, La Pintana
  • Doris González, dirigenta movimiento de Pobladores Ukamau (Estación Central)
  • Nahuel Quiroga / participante comisión infraestructura espacio Santa Ana, Cerro Cordillera, Valparaíso.
  • Rafael Soto, dirigente Allegados Don Bosco, La Florida. Vocero Federación Nacional de Pobladores, FENAPO.
  • Javiera Rivas, dirigenta Movimiento de Pobladores por la Dignidad, Lo Barnechea
  • Dirigente del Movimiento de Pobladores en Lucha, Peñalolén

Más información: https://www.facebook.com/events/546131968880372/

1 comentario

  1. Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario