Novedades INVIPaola Jirón Martínez

En el contexto de la convocatoria 2017 del XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía, “Fronteras en movimiento: pensando la geografía en el sur del mundo”, se realizará una mesa de trabajo con el tema “Movilidades en Chile: Nuevos territorios desde la movilidad”, coordinada por Paola Jirón, Directora INVI

En la última década, diversos autores han hecho referencia a la importancia que el “giro de la movilidad” ha tenido en la reflexión sobre el espacio geográfico y los estudios urbano – territoriales, generando una reconceptualización en las áreas tradicionales de estudios urbanos, y abriendo nuevas líneas de estudio. Este enfoque hace referencia al movimiento de personas, bienes, ideas en relación al lugar, permitiendo a los estudios urbanos aprehender sus objetos de estudios desde múltiples formas, movimientos, ritmos y velocidades.

En los estudios urbanos, el giro de la movilidad presenta implicancias teóricas, metodológicas y prácticas relevantes. Generalmente, los análisis de fenómenos urbanos han sido estáticos, dejando de lado la comprensión respecto a la forma en que las personas adaptan, transforman o aprenden de su experiencia de vida en movimiento.

Durante este periodo en Chile han surgido diversos investigadores que intentan revertir esta mirada estática del territorio haciendo preguntas que mueven tanto teorías como metodologías para abordar la forma en que se habitan nuestros territorios. Desde miradas interdisciplinarias a la temática de movilidad (sociología, geografía, antropología, diseño, arquitectura, ingeniería de transporte), al análisis de diversos modos de moverse (buses, metros, bicicletas, lanchas, trenes, pies), o nuevas metodologías, particularmente etnográficas, que intentan develar lo que otros métodos y enfoques teóricos no logran. Las investigaciones que surgen de estas miradas dan cuenta de nuevos territorios que se van formando en el país, nuevas relaciones espaciales y nuevas problemáticas que surgen desde la mirada de la movilidad en Chile.

Se invita a presentar ponencias relacionadas con las siguientes temáticas:

  • Experiencias cotidianas de movilidad urbana
  • Habitar las migraciones entre bordes y fronteras
  • Impactos cotidianos de la movilidad residencial
  • Implicancias de la movilidad en planes y programas de transporte.
  • Aprendizajes desde las experiencias de movilidad
  • Diferencias de género desde la movilidad
  • Innovación en métodos para abordar la movilidad en ciudades contemporáneas
  • Tecnologías en movimiento
  • Circulación de políticas urbano-territoriales, movilidad de ideas y programas urbanos
  • Territorialidades móviles y su conformación

Personas interesadas en participar deben enviar un breve resumen de 200 palabras antes del 17 de julio 2017 a Paola Jirón paolajiron@uchilefau.cl.

El Congreso se llevará a cabo en Temuco, Región de La Araucanía entre el 17 al 20 de octubre de 2017, organizado por SOCHIGEO y la Universidad de La Frontera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario