Investigaciones INVIMariela Gaete Reyes

FECHA: 2017

INSTITUCIONES
Fondecyt Iniciación en Investigación CONICYT nro. 11171146

INVESTIGADORES
Investigador Responsable: Mariela Gaete Reyes

RESUMEN:
El objetivo general de este proyecto es develar la relación entre la accesibilidad física y el bienestar habitacional de las personas con discapacidad que residen en viviendas sociales en Chile. De esta forma, se pretende contribuir al desarrollo científico del campo de estudios sobre discapacidad en el medio urbano habitacional nacional, que todavía es incipiente. Esta investigación analiza la accesibilidad no solo en los espacios domésticos, sino también en sus entornos barriales, ya que un entorno inaccesible puede convertir a la vivienda en un lugar de reclusión.
La investigación en este tema es relevante en Chile, porque el Estado ha invertido recursos para asistir a las personas con discapacidad de menores ingresos en la obtención de una vivienda adecuada o adaptación de sus viviendas. A partir del 2010, cuando entra en vigencia el Decreto Supremo Nº49 relativo a viviendas con subsidio para grupos vulnerables, los requerimientos para la aprobación de los proyectos de diseño incluyen un Cuadro Normativo y Tabla de Espacios y Usos Mínimos para el Mobiliario, así como un Itemizado Técnico de Construcción que detalla normas de accesibilidad (MINVU, 2011a). Sin embargo, dichas normas están enfocadas en responder, principalmente, a las necesidades de las personas con movilidad reducida usuarias de silla de ruedas, pasando por alto, las necesidades de personas con otros tipos de impedimentos, afectando potencialmente su bienestar habitacional.
Los aportes de este proyecto sobre accesibilidad física en la vivienda social y sus entornos barriales, así como su impacto en el bienestar habitacional, constituyen una contribución en el contexto de transición demográfica acelerada que experimenta Chile (CEPAL, UN, 2015). Existe una relación entre envejecimiento y discapacidad, por lo tanto, generar entornos residenciales accesibles es fundamental para responder al desafío que impone este cambio social. Se espera que el conocimiento producido por la investigación sirva como base para formular políticas públicas relativas a vivienda y discapacidad.

Correo contacto: m.gaete-reyes [at] uchilefau.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario