DocenciaMónica Bustos Peñafiel

El pasado jueves 25 de abril se realizó la segunda charla magistral en el marco del “Taller Integrado de Vivienda Colectiva: regeneración barrial a escala humana”, que reúne a docentes y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. En esta oportunidad los invitados fueron Orlando Sepúlveda y Miguel Lawner.

Sepúlveda se desempeñó como diseñador proyectista de la CORVI. En su charla habló sobre la importancia del trabajo colaborativo, la tipología 9×18, la renombrada tipología racionalizada 1020 y la autocrítica respecto a su construcción a lo largo de Chile, además de el origen de diversos proyectos como la Remodelación República, Población Eyzaguirre y Población Los Castaños.

Por su parte Miguel Lawner, reciente Premio Nacional de Arquitectura, expuso sobre su trabajo en la CORMU. Enfatizó sobre el objetivo de esta corporación del Estado, que, basada en el entendimiento de la ciudad como un bien colectivo, tenía como objetivo lograr el bien común. Expuso sobre la importancia de cambiar el paradigma de la densificación a una en altura y variados ejemplos de proyectos tales como: La Remodelación San Cristóbal (Ex Tupac Amaru), la Población Cuatro Álamos para explicar la relevancia del trabajo comunitario de los vecinos y finalmente la expulsión de los habitantes de la Villa San Luis durante la dictadura, su posterior demolición y la reciente lucha por su nombramiento como monumento histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario