FECHA: 2012-2014

INSTITUCIONES
Proyecto 1120114 FONDECYT Regular CONICYT

INVESTIGADORES
Antonio Sahady
Jorge Larenas
Jonás Figueroa
José Bravo
Carolina Quilodrán

RESUMEN:
La investigación aborda la temática del regadío campesino en la localidad de Pichidegua de la Región de O’Higgins, a través de las ruedas de agua o azudas – declaradas 17 de ellas desde el año 1998 como Monumento Histórico Nacional- consideradas como una cultura de subsistencia.

Las azudas constituyen un elemento singular, particularmente porque a partir de ellas surge una serie de actividades ejercidas exclusivamente en la zona de Pichidegua, y que contribuyen a identificar una manera de vida y una forma distinta de relacionarse con la naturaleza. “El Fondecyt ofrece la posibilidad de que durante dos años, el equipo de investigación pueda desarrollar un trabajo que va a dar cuenta de este sistema de regadío, de una forma de vida y que se traducirá en documentos que divulgarán el conocimiento al respecto. La investigación terminará necesariamente con una publicación que servirá para crear conciencia de la importancia que tienen estos objetos que merecen cuidado, y que requieren de una mantención”, manifiesta Antonio Sahady.

La importancia del proyecto se encuentra que si bien las azudas son patrimonio histórico, también se encuentran en peligro de extinción de acuerdo a la UNESCO, por lo tanto la idea es que las ruedas sobrevivan por un tiempo prolongado, puesto que por sobretodo identifican esta forma de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario