Actuar INVIBeatriz Maturana CossioDocenciaNovedades INVIRicardo Tapia Zarricueta

La Subsecretaría de Prevención de Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, durante este año 2013 y en coordinación con INVI, mediante la participación de sus académicos Prof. Beatriz Maturana y Prof. Ricardo Tapia, comenzó un proceso de convocar alumnos en práctica del área de la arquitectura y el urbanismo para el desarrollo de contenidos, sistematización de experiencias y pequeñas investigaciones. Con esto se busca que las acciones de los alumnos seleccionados sean tanto un aporte para ambas instituciones, como también para el desarrollo profesional del alumno. En el primer semestre una estudiante FAU realizo su práctica profesional en la Subsecretaría, experiencia que dio excelentes resultados.

Por este motivo, para este 2° Semestre se quiere replicar esta experiencia y es por ello que hay dos cupos disponibles de práctica profesional para estudiantes de la carrera de Arquitectura y Geografía de nuestra Facultad.
1. Arquitectura: Abordará la prevención de violencia y delito en el desarrollo urbano, identificando criterios de diseño urbano seguro en la planificación de la ciudad, que mejore las condiciones de seguridad en los espacios públicos. Considera la elaboración de una publicación (manual u otro) que dé cuenta del trabajo realizado (análisis, casos y propuestas). La práctica será en el marco del convenio de colaboración con Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el desarrollo de contenidos, comprometidos con DDU.
2. Geografía: Elaborar un “Estudio de caracterización de la situación de inseguridad en zonas residenciales de la Región Metropolitana de Santiago”, mediante el análisis de cifras de victimización y delitos, como también un análisis territorial utilizando sistemas información geográfica (SIG), que proponga líneas de intervención y recomendaciones de prevención del delito y la violencia. Considera publicación (informe, artículo u otro) que dé cuenta del análisis cualitativo y cuantitativo de cifras de victimización y delitos, focalización territorial, estudio de caso, propuestas y recomendaciones.

Te invitamos a participar:
Contacto: Alfredo Contreras Avalos/ Asesor Prevención Situacional
Subsecretaría de Prevención del Delito
Ministerio del Interior y Seguridad Pública
(56-2) 2550289
Correo: acontreras@interior.gov.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario