Habitar, modos de vida, actores socialesInvestigaciones INVIWalter Imilan Ojeda

La investigación indaga en conjuntos habitacionales de vivienda subsidiada proyectados para población indígena en Santiago

FECHA: 2013-2014

INSTITUCIONES: VID Programa U-Apoya. Línea 2: concurso de proyectos de investigación en ciencias sociales, humanidades, artes y educación

INVESTIGADORES: Walter Imilan Ojeda

El proyecto se inserta en el campo de investigación sobre el habitar indígena urbano, con foco en la emergencia reciente de conjuntos habitacionales diseñados y construidos para población indígena con subsidios del Estado y participación de gobiernos locales y empresas privadas.
El objetivo principal del proyecto es explorar los procesos a través de los cuales colectivos indígenas que han accedido a proyectos habitacionales subsidiados construyen su hábitat residencial. La pregunta principal que guía la investigación es ¿cómo se produce el hábitat residencial indígena urbano en habitantes de conjuntos habitacionales para población indígena? Seguido de ¿cómo los habitantes de estos conjuntos se apropian de los lugares que conforman su vivienda, su entorno inmediato y el resto de la ciudad y región? y ¿Qué tipo de asociatividad surge de los nuevos asentamientos para la reproducción de identidades étnicas?, partiendo de la hipótesis que los miembros de los comités de vivienda se han asociado con este fin. En términos de política pública: ¿Cuáles son los paradigmas que subyacen a las acciones públicas de política habitacional para colectivos indígenas urbanos?
El estudio se propone aportar de forma exploratoria en este fenómeno en que se imbrican políticas públicas y de desarrollo urbano, formas de habitar e identidades étnicas urbanas.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario