Descripción: Curso colegiado avanzado (transversal) INVI: Proyecto Valentín Letelier.
Profesores:
Dr. Beatriz Maturana, Académica del Instituto de la Vivienda (FAU)
Dr. Walter Imilan, Académico del Instituto de la Vivienda (FAU)
Ayudante: Scarlet Campos
- RESUMEN
El Taller es un espacio de investigación empírica sobre prácticas de sustentabilidad en campuses de la Universidad de Chile. Las dimensiones son tanto de orden física espacial, como social y culturales. A través de una perspectiva interdisciplinaria – desde la arquitectura y la antropología – se espera aportar en el desarrollo de una reflexión a nivel de la Universidad respecto a las dimensiones sustentables de los campuses universitarios, para lo cual se proyecta una propuesta de intervención en tres escalas (campus, barrio y entorno) y la formulación de indicadores de sustentabilidad como el principal producto del taller.
- CONTENIDOS:
a) Unidad Teórica
Debates en torno a la sustentabilidad, historia y conceptos.
Relaciones entre sustentabilidad ecológica, ética y social
Cómo se aplica una dimensión de sustentabilidad al trabajo de campus universitario: revisión de casos internacionales y nacionales.
b) Unidad de diseño e investigación: Elección de ¿qué medir y cómo?
Dimensiones de la sustentabilidad en un campus. Explicar cada una de ellas y elegir dimensiones de observación.
Metodologías de investigación: 1° y 2° mano.
Taller metodológico: (3 semanas)
- Aproximación cualitativa: observación, entrevista, entrevista grupal
- Construcción de indicadores
Conocer casos de estudio, salida a terreno con pautas de observación
Elaboración de los diseños de investigación
c) Investigación
Aplicación de pauta de investigación por grupo y asesoría por grupo.
Concepto.
La investigación consiste en un trabajo práctico. Reflexión conceptual y metodológica. Trabajo de innovación
Entre los aspectos que se espera que los alumnos identifiquen y sobre los cuales elaboren propuestas están:
- Intangibles: placer, belleza, descuido, confort, recogimiento, encuentro
- Tangibles: luz, limpieza, accesibilidad, movilidad, vistas privilegiadas
- Sociales: participación, cultura, identidad, iniciativa (propiedad)
- Medioambientales: animales (humanos y no humanos), vegetación, ruidos
Se requiere que los estudiantes tengan y/o desarrollen:
- Capacidad crítica y de debate
- Capacidad interrogativa e investigativa (lectura y casos ilustrativos)
- Capacidad de apoyar la investigación, el discurso y las decisiones con evidencia empírica y teórica
- Capacidad de experimentar con distintos escenarios y evaluar los resultados
- Capacidad de elaborar un propuesta de integración y valorización urbana
- OBJETIVOS:
La reflexión sobre la dimensión sustentable a nivel de universidad es un área incipiente a nivel nacional. Aún más, el campus universitario, visto como unidad de prácticas sustentables es prácticamente inexistente en Chile.
Esta asignatura plantea dos objetivos centrales:
Por un lado, introducir la reflexión sobre la dimensión sustentable de los campus de la Universidad de Chile desde una perspectiva de hábitat residencial, que implica identificar prácticas cotidianas de la comunidad universitaria, diseño y construcción de infraestructura y equipamiento, y relación del campus con su entorno barrial.
Por otro, en el marco de taller se formulará un conjunto de criterios sobre los cuales se pueden elaborar indicadores de sustentabilidad para Campus de la Universidad de Chile.
Entrega final “Hábitat sustentable: el campus universitario y su entorno”.
La asignatura colegiada INVI (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) “Hábitat sustentable: el campus universitario y su entorno” se ha enfocado en el semestre invierno 2013 en explorar prácticas de sustentabilidad en el Campus Juan Gómez Millas (JGM) tanto en su interior como su entorno. El curso se propuso desarrollar en los estudiantes conocimientos técnicos que permitieran una comprensión integral del problema ecológico, asumiendo que éste, no es solo una cuestión ambiental o técnica, sino como plantea Elizalde, sería “más bien un problema político cultural”.
Grupo 1: Legibilidad como base de la sustentabilidad. Autores: Madariaga, Misraji y Cárdenas. |
El trabajo realizado por los estudiantes abordó la sustentabilidad desde una perspectiva socio-ambiental, para lo que se desarrollaron criterios e indicadores exploratorios que permitieron evaluar y, por ende, re-direccionar propuestas de infraestructura en el marco de una agenda de sustentabilidad medioambiental y de integración social. Para llevar a cabo este trabajo se establecieron redes de colaboración con actores claves de este campus, tales como los miembros del Fondo Valentín Letelier y la Iniciativa Bicentenario JGM.
Grupo 2: Campus Bunker. Autores: Ceballos y Cortés. |
Como cierre de la asignatura, los alumnos expusieron en el Campus JGM el diagnóstico, las conclusiones y las propuestas a un equipo de profesores, funcionarios y estudiantes que se desarrollan distintas iniciativas de desarrollo del Campus, compuesto por Prof. Héctor Morales, los responsables de proyecto Fondo Valentín Letelier de integración con el entorno Matías Allende y Esteban Nazal y la encargada de comunicaciones de la Iniciativa Bicentenario María José Vilches, quienes valoraron los resultados de esta investigación y los proyectos presentados. La exposición de los trabajos generó un interesante debate de la situación actual del Campus Juan Gómez Millas, dando paso a la reflexión sobre la importancia de generar mayor conocimiento respecto al funcionamiento del Campus y el necesario debate sobre las estrategias a implementar en el futuro.
Grupo 3: Viabilidad y circulación .Autores: Órdenes, Orozco y Puchi. |
Esta primera experiencia de trabajo en conjunto con actores claves del Campus Juan Gómez Millas contribuye al objetivo principal que tiene esta asignatura de posicionar el tema de los Campus Sustentable en la Universidad de Chile, como un área importante a profundizar. El rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, ha formado un acuerdo a nivel nacional donde compromete a la Universidad de Chile a promover una agenda medioambientalista en sus campus.
Grupo 4: Reciclaje. Autores: Adasme, Fagalde, Matínez y Rohdis. |
Profesores:
- Dra. Beatriz Maturana
- Dr. Walter Imilan
Ayudante:
- Scarlet Campos