Taller

Están abiertas las inscripciones para el Curso-Taller de licenciatura “Hábitat residencial: de la vivienda a la ciudad sustentable” que se impartirá el primer semestre del 2014 en el INVI.
El curso está destinado a los alumnos de la Facultad de Arquitectura y enfatiza la proyectación urbana y arquitectónica fundada en el análisis de las políticas públicas tanto urbanas como sociales y que se expresan en los objetivos y programas municipales. La proyección será basada en una iniciativa piloto que lleva a cabo la Municipalidad de Santiago, que se inserta en una compleja gama de intereses comunitarios y municipales y que tiene como objetivo la integración social y la protección de los ciudadanos económicamente más
vulnerables. Además, el proyecto representaría una intervención clave para la regeneración urbana sustentable de un barrio histórico y emblemático en proceso de deterioro.
Para más informacion, descargar triptico del Curso (PDF)

Actualización
A aquellos que pudieran haberse interesado en el Taller de Licenciatura, propuesto desde el INVI, les informamos que esta oferta después de haberse conversado y obtenido la participación y patrocinio del Departamento de Arquitectura, Departamento de Urbanismo y de la Dirección de Escuela de Pregrado, no fue aceptada, decisión que se tomó en forma unilateral sin seguir la totalidad de los protocolos regulares que reglamentariamente están establecidos para la aprobación de las ofertas académicas en la Universidad de Chile.

0 thoughts on “Taller de licenciatura INVI 2014

  1. Beatriz

    A aquellos que pudieran haberse interesado en este taller de licenciatura, les informamos que esta oferta de taller no fue aceptada por la Dirección de Escuela de Pregrado, decisión que se tomó sin seguir en su totalidad, los protocolos regulares que definen la propuesta académica.
    Las preguntas e inquietudes que esta decisión incitó se compartieron con el Sr. Decano y la escuela de pregrado. El siguiente texto es parte de esa comunicación que incluyó preguntas las cuales no fueron respondidas.

    “ (…)
    A pedido de la dirección de pregrado, se han sumado al equipo, participantes tales como Rubén Sepúlveda. Finalmente, habiendo satisfecho estas solicitudes y contentos con la contribución que nuevos miembros pueden otorgar al taller, nosotros continuamos las gestiones para asegurar el buen desarrollo del taller en el 1er semestre del 2014, para este fin nosotros hemos trabajado en las competencias y objetivos propios para esta etapa de la carrera (licenciatura). Además, el taller tiene las siguientes características que contribuyen al perfil del estudiante y al ejercicio en temáticas de importancia (sustentabilidad, ciudad y vivienda de integración) tanto a nivel institucional, como de directa consecuencia para la Municipalidad de Santiago (con quienes estamos trabajando en este y otros proyectos), características que paso a describir:

    · Se enfoca en por lo menos 2 aspectos considerados importantes por la Universidad y la Facultad: sustentabilidad social y medio ambiental, los dos en un marco de atingencia política como lo es la integración social a través de la vivienda.
    · Este es un taller interdisciplinario el que involucra arquitectura, urbanismo, antropología y geografía.
    · Se ubica en un espacio real en el terreno perteneciente al antiguo sindicato de Ferroviarios, Bascuñan Guerrero 1026 y explorará soluciones para un proyecto estratégico de la municipalidad de Santiago, quienes lo consideran una intervención estratégica para la vitalidad del vecindario y de la ciudad.
    · Este es un proyecto real que requiere un enfoque de sustentabilidad social, medio ambiental y una aproximación multiescalar, desde la vivienda a la ciudad, lo que lo hace particularmente apropiado para un proyecto de licenciatura.
    · El proyecto ya cuenta con el apoyo de profesionales de la Municipalidad de Santiago y la de los dueños del terreno (sindicato de ferrocarriles) con quienes se ha conversado para que realizaran exposiciones sobre aspectos técnicos, estrategias urbanas, sociales y culturales.
    · El taller es parte del compromiso académico adquirido a través del Proyecto Fondecyt dirigido por la Dra. Maturana.
    · La Dra. Maturana tiene 17 años de práctica profesional tanto en empresas privadas (Delfin Lend Lease, entre otros), como pública (Ministry of Housing and Planning y Municipalidad de Darebin, Victoria Australia, entre otros) y 7 años de trabajo académico: RMIT University, Monash University y principalmente The University of Melbourne).

    Para asegurar el buen desarrollo del taller en el 1er semestre del 2014 nosotros hemos:
    · Trabajado en la propuesta para los estudiantes, diseñado he imprimido trípticos y afiches con el fin de que los estudiantes realicen una elección informada del taller al que postulan.
    · Trabajado en el programa del taller para asegurar con tiempo su exitosa realización.
    · Contactado y asegurado la participación de invitados claves, tales como: (aquí se listan los invitados representando distintas instituciones).

    Le pido que por favor revise esta propuesta y le agradecería que me indicara si hay algún aspecto a mejorar y/o si esta no cumple con algunos de los criterios utilizados en los otros talleres de licenciatura.”

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit