Esta iniciativa ha sido promovida por un comité de vecinos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén para efectos de desarrollar un proyecto habitacional de integración social en la llamada franja de Antupirén, localizada en el límite norte de la Comunidad Ecológica.
En esta iniciativa, el INVI ha participado como facilitador del proceso que abarcó el año 2012 casi en su totalidad: se nos invitó a colaborar en el mes de enero, organizamos un primer encuentro que se realizó el 30 de mayo de ese año y acompañamos las sucesivas reuniones de vecinos que concluyeron en el mes de noviembre con la firma del acuerdo y en el cual se nos invita en calidad de asesores técnicos.

Todas estas actividades las hemos desarrollado en el marco de nuestras labores de extensión universitaria. Adicionalmente, el Taller de Arquitectura del profesor Orlando Sepúlveda trabajó durante el segundo semestre del 2012 en esta franja, proponiendo un plan maestro que no tiene carácter vinculante pues se trató de un ejercicio en el marco de una actividad docente, aunque ello ha contribuido con diversas ideas respecto de modalidades de intervención arquitectónica y urbanísticas en la mencionada franja. En dicho Taller, participaron en calidad de invitados tanto los vecinos de Antupirén Alto como profesionales de la Asesoría Urbana de la Municipalidad de Peñalolén.

Lo que se observa en el sector de Antupirén Alto puede resultar altamente relevante, pues podría tratarse de una experiencia inédita de integración socio-urbana, más aun si ella es promovida por los propios habitantes, de allí que sea tan relevante para el Instituto de la Vivienda observar y acompañar este proceso.

Más información: Architectural design studio: designing for a purpose