FECHA: 2011-2014

INSTITUCIONES
Iniciativa Científica Milenio NS 100022 – Ministerio de Economía , Fomento y Turismo

INVESTIGADORES
Hugo Romero Aravena
Sonia Pérez Tello
Catalina Arteaga Aguirre
Jorge Larenas Salas
Ricardo Tapia Zarricueta
Adriana Espinoza Soto
Judith Gálvez

RESUMEN

Centro de investigación aplicada en ciencias sociales, de carácter transdisciplinario, para la comprensión del riesgo y de los factores de vulnerabilidad (sociales, económicos y culturales)que se observan en comunidades afectadas por desastres socionaturales en contextos urbanos y rurales del país, en el caso de este proyecto, aluviones, erupciones volcánicas y terremotos.

El CIVDES propone una perspectiva de trabajo integrada por tres ejes:

Dimensión estructuralque comprende las variables que muestran ciertas condiciones objetivas de la calidad de vida, específicamente, características del hábitat, del territorio y del medioambiente en el que se encuentran comunidades afectadas, directa o potencialmente por desastres naturales (materialidad de la vivienda, calidad y acceso a servicios urbanos, estado de las variables ambientales según el tipo de amenaza, entre otras).

Dimensión políticacompuesta por variables que expresan la relación de las comunidades afectadas con la estructura de oportunidades ofrecida por el Estado, específicamente, el uso y disponibilidad de las herramientas de las políticas sociales por parte de las comunidades y la evaluación e implementación de las políticas por parte de los gobiernos locales.

Dimensión subjetivala que considera las variables que describen las racionalidades y comportamientos de personas y grupos de la comunidad en torno a la experiencia de desastre natural, específicamente, los efectos psicosociales individuales (trauma) y colectivos (daño al tejido social), estrategias, tácticas, prácticas y usos culturales en el enfrentamiento de la vulnerabilidad.

En un plazo de tres años, el CIVDES tiene como uno de sus objetivos producir conocimientos integrados que ayuden a la planificación y prevención de los efectos de desastres socionaturales más frecuentes en el país, suponiendo la existencia de factores territoriales y sociales comunes en los distintos lugares y tipos de desastres, junto a variables de comportamiento específico.  Estos conocimientos comprenden modelos explicativos del aumento o disminución de la vulnerabilidad en comunidades expuestas a estos tres tipos de desastres socionaturales en Chile, en lo relativo a sus condiciones de hábitat y medioambiente, su relación con las políticas sociales y sus disposiciones subjetivas individuales y colectivas, analizando los principales cambios y continuidades en relación con la situación de no catástrofe.

El proyecto considera una etapa inicial de gestión metodológica y conceptual, en la que se se realizará una revisión teórica y los ajustes al diseño metodológico.

Luego, iniciando el 2012, un trabajo integrado con visitas a terreno y actividades de investigación.

OBJETIVOS

Producir investigación aplicada en ciencias sociales, de carácter transdisciplinario, para la comprensión del riesgo y de los factores de vulnerabilidad (sociales, económicos y culturales) que se observan en comunidades afectadas por desastres socionaturales en contextos urbanos y rurales del país, tales como aluviones, erupciones volcánicas y terremotos.

Más información: Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales

PUBLICACIONES RELACIONADAS

LARENAS SALAS, Jorge.  Algunas reflexiones en torno a las estrategias de intervención del Estado en Chaitén. Disponible en http://civdes.uchile.cl/?p=830

TAPIA ZARRICUETA, Ricardo. Chaitén, Chile: Aprendizajes de un proceso de expulsión, reasentamiento y retorno humano en desarrollo como consecuencia de la erupción volcánica y aluvión del Volcán Chaitén en el año 2008. Disponible en: http://civdes.uchile.cl/?page_id=52

TAPIA ZARRICUETA, Ricardo. La vivienda en la gestión del riesgo desde una dimensión multiescalar: el caso de Chaitén 2008-2012. Seminario: El rol de la Geografía en la Reconstrucción, Región del Bío-Bío, Universidad del Bío-Bío. Chillán, 17 agosto 2012. Disponible en: http://civdes.uchile.cl/wp-content/uploads/2012/10/Chillan2012TAPIA.pdf

TAPIA ZARRICUETA, Ricardo. Aluviones neoliberales en el Cajón del Maipo. Disponible en: http://civdes.uchile.cl/?p=845