FECHA 1983-1985

INSTITUCIONES
Proyecto Pr 2146/8723 DIB FAU Universidad de Chile

INVESTIGADORES
Edwin Haramoto Nishikimoto
Gustavo Carrasco
Pamela Chiang Miranda
María Isabel Pavez Reyes
Rubén Sepúlveda Ocampo

RESUMEN
Sostiene como hipótesis central de trabajo que un conjunto numeroso de medidas y acciones específicas coherentemente relacionadas en tópicos sensibles del fenómeno habitacional de sostenida y gradual aplicación, aún dentro de contextos limitados e invariables, permite mejorar satisfactoriamente los resultados en la Vivienda Social, produciendo efectos mayores que los que podrían lograrse mediante la introducción de grandes cambios en los niveles generales del contexto que históricamente se han demostrado muy difíciles de realizar.
Dentro de la metodología de trabajo (en la que se complementan los conceptos de método y tipología, es decir, entre modelos conceptuales y modelos físicos) se ha subdividido la problemática de investigación en cuatro campos de estudio cuyas temáticas son: el financiamiento, el diseño, la tecnología y el proceso de participación habitacional.
Se realizó una formulación conceptual y sistemática de la hipótesis con una explicación mediante un ejemplo; y la selección, ordenación y descripción de las alternativas habitacionales utilizadas en el país acompañadas de cuadros de síntesis comparativas y su clasificación en tipologías en aquellos casos en que los resultados intermedios lo permitieron.

OBJETIVOS
Objetivo general: Contribuir a la obtención de una mayor eficiencia en la acción habitacional social mediante una comprensión del fenómeno sustentada en conocimientos sólidamente fundados y con la elaboración de modelos y métodos cuya aplicación conduzcan a descubrir nuevas alternativas de solución

PUBLICACIONES
CHIANG, Pamela. Diseño habitacional: conjuntos. Santiago, Chile: Instituto de la Vivienda FAU U. de Chile, 1984. 66 p.
CHIANG, Pamela, PIZZI K., Marcela. Diseño habitacional: unidades. Santiago, Chile: Instituto de la Vivienda FAU U. de Chile, 1984. 125 p.
CHIANG, Pamela, PIZZI K., Marcela, SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén. Diseño habitacional: tipologías. Santiago, Chile, Instituto de la Vivienda FAU U. de Chile, 1984. 123 p.
KLIWADENKO, Iván. Vivienda social: tipología de desarrollo progresivo nuevas alternativas: informe preliminar etapa evaluación en terreno. [Santiago, Chile], Instituto de la Vivienda FAU. U. de Chile, 1984. 3 v., (415 p.)
LETELIER, Sofía. Tecnología en vivienda social. Santiago, Chile, Instituto de la Vivienda FAU U. de Chile, 1984. [72] p.
HARAMOTO, Edwin. Vivienda social: una hipótesis de acción. Santiago, Chile, Instituto de la Vivienda Universidad de Chile, 1984. 23 p.
PAVEZ REYES, María Isabel. Bibliografía sobre vivienda social. Santiago, Chile, Instituto de la Vivienda FAU U. de Chile, 1984. [130] p.
SEPÚLVEDA OCAMPO, Rubén. Proceso de participación en vivienda social. Santiago, Chile, Instituto de la Vivienda FAU U. de Chile, 1984. 49 p.

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario