FECHA 1992-1993

INSTITUCIONES
Proyecto FONDECYT Nº91-0992

INVESTIGADORES
Orlando Sepúlveda Mellado
Gustavo Carrasco Pérez
Lorenzo Agar Corbinos
Mario Torres Jofré

RESUMEN
Investigación sobre las transformaciones o cambios que las familias realizan en las viviendas sociales que ocupan, supuestamente generadas por soluciones habitacionales inadecuadas a las necesidades funcionales y simbólicas de la población, por fenómenos evolutivos de la familia o por sinergias despertadas a raíz del cambio generalmente brusco de saltar desde una carencia habitacional absoluta al estatus de propietarios definitivos de una casa nueva.
Se buscaba la razón profunda de los cambios en las viviendas sociales que son una manifestación muy generalizada y a menudo de gran envergadura; a la inversión inicial aportada por el Estado se le sobrepone otra igual o mayor por parte del asignatario que en ciertos casos extremos niegan la primera con una reconstrucción radical. El trabajo está centrado en la ciudad de Puerto Montt.

OBJETIVOS
Objetivos generales
– Contribuir al conocimiento en vivienda corno disciplina e interdisciplina a nivel técnico-conceptual y práctico operativo.
– Colaborar con el intercambio del conocimiento en vivienda a nivel nacional, e internacional que interesa a organismos públicos y privados, investigadores, profesionales, estudiosos y público en general.
– Contribuir al proceso descentralizador que se ha propiciado desde hace algún tiempo en el país, con el único propósito de beneficiar al país en general. Se valoriza y destaca los aspectos locales o regionales, desde cuyo punto de vista se refuerzan los esfuerzos nacionales que se hayan realizado a la fecha.
– Conformar un cuerpo coherente de pautas o normas indicativas, sugerencias y recomendaciones claras, sistemáticas y con fundamento real para el uso y aplicación de los organismos públicos y privados, dedicados a resolver los problemas habitacionales de la población en Chile.
– Aportar información, conceptos y teorías sobre vivienda, debidamente ordenados y sistematizados para difundirlos a través de la docencia y extensión universitaria, en beneficio de los profesionales y país en general.
Objetivos específicos
– Conocer los factores que inciden en el cambio de la vivienda de interés social de conjuntos habitacionales en el área de Puerto Montt de acuerdo a un orden jerarquizado.
– Conocer las combinaciones de factores contextuales de mayor frecuencia para sistematizarlos con el repertorio de los tipos de cambios observados.
– Distinguir y proponer tipologías habitacionales específicas para el área de Puerto Montt, que consideren y den respuesta a los factores de mayor incidencia del cambio de la vivienda social, tomando en cuenta la relevancia de éste en cuanto a envergadura y frecuencia.
– Elaborar y proponer una metodología de evaluación de la vivienda social; generalizada para aplicarse en cualquier área del territorio nacional, permitiendo medir la aptitud o capacidad de prever el cambio.

PUBLICACIONES
LA VIVIENDA social en Puerto Montt: estudio cualitativo de sus transformaciones por O. Sepúlveda, G. Carrasco, M. Torres, L. Agar y A. Sahady. Santiago, Chile, Instituto de la Vivienda Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, 1993. 192 p.

ROL del usuario: identidad y entorno socioambiental en las transformaciones de la vivienda social en Puerto Montt por Orlando Sepúlveda, Gustavo Carrasco, Mario Torres, Lorenzo Agar y Antonio Sahady. Santiago, Chile, INVI FAU UCH, 1992. 155 p

SEPÚLVEDA M., O. y CARRASCO P., G. Adecuación del sector vivienda para una acción descentralizada. Boletín del Instituto de la Vivienda. 7(15): 8-12, 1992.

SEPÚLVEDA MELLADO, Orlando y CARRASCO PEREZ, Gustavo. Reflexiones en torno a la producción serializada de viviendas sociales en Chile. Boletín del Instituto de la Vivienda. 6(13/14): 23-34, 1991.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario