Las III Jornadas de Vivienda Social, realizadas entre el 29 y 31 de mayo de 2000 -después de 10 años de gobierno de la Concertación-, tuvieron por objetivo ofrecer a los distintos actores del proceso habitacional una instancia de análisis respecto de los avances alcanzados en materias habitacionales durante dicho lapso.
En este sentido, y si bien no se consolidaron conclusiones generales, resulta posible afirmar que producto de dicho análisis afloraron los aspectos críticos concretos que confirmaban la necesidad de reformular la Política Habitacional de la época, y también un cierto número de observaciones y sugerencias sobre cuáles deberían ser sus principales objetivos específicos. Entre los aspectos más relevantes trabajados en la Jornada es posible establecer que si bien se destaca el nivel cuantitativo de producción habitacional en Chile durante la década de los 90, su calidad es fuertemente discutida en lo referente a habitabilidad de la vivienda y sus entornos. En este sentido, los temas de focalización, diversidad y habilitación de los sectores más pobres aparecen aún pendientes.
Esta mirada se ve complementada con el análisis realizado sobre la evolución experimentada durante la década por distintos actores sociales tanto públicos, privados como ciudadanos relacionados con la producción habitacional entre los que destacaron ONG, Municipios, SERVIU, Chile Barrio, Corporación Habitacional de la CCHC, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario