FECHA: 2008-2009

INSTITUCIONES
Instituto de la Vivienda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile
Departamento de Urbanismo. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile
Departamento de Diseño. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile

INVESTIGADORES
Investigadora Responsable:
Sandra Caquimbo S. Investigador Alterno:
Mario Torres J.
Coinvestigadores:
Carolina Devoto M
Gustavo Núñez E.

RESUMEN:
La acelerada urbanización, ha llevado a América Latina y el Caribe a ser la región más urbanizada, con un 75% de personas viviendo en ciudades. Continúa siendo la región más inequitativa del mundo, propiciándose procesos de segregación, generando áreas con desarrollo desigual económico, social y ambiental, aumentando la inequidad. Ha involucrado una demanda habitacional que supera la capacidad de transformación y gestión urbana. Los esfuerzos se han concentrado en la producción de viviendas como objetos habitables antes que en la construcción de espacios para habitar. El espacio público de áreas habitacionales constituye un elemento primordial, si se considera como espacio cotidiano, donde se acepta que el otro es diferente. La desigualdad también está en el desequilibrio cualitativo que presentan los espacios públicos.

La configuración del paisaje construido es un modelo posible de organización espacial, en función de estrategias de desarrollo económico, social y ambiental. Así, el espacio público se transforma en objeto de valoración y significado, convirtiéndose en el escenario físico sobre el cual se construyen paisajes. Para lograr que el paisaje urbano posea una adecuada calidad, es preciso diseñar una ciudad para sus habitantes. Por lo cual, el diseño urbano necesita clarificar objetivos basándose en conocimientos auténticos. Estos objetivos son necesarios no sólo para tomar decisiones sobre lo que hay que diseñar, sino –en forma muy especial– para evaluar y valorar lo ya diseñado.

OBJETIVO GENERAL
Identificar fundamentos de diseño urbano, para la conformación de espacios públicos residenciales a fin de ser concebidos como paisajes, contribuyendo a equilibrar las condiciones de vida en las ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario