FECHA: 2008-2012

INSTITUCIONES
CONICYT Anillos en Ciencias Sociales SOC-09
SEPA-VID 2011

INVESTIGADORES
Hugo Fruhling Investigador Responsable Instituto de Asuntos Públicos
Ricardo Tapia Coinvestigador Instituto de la Vivienda

RESUMEN
El proyecto “Crimen y Violencia Urbana. Aportes de la ecología del delito al diseño de políticas públicas”, se propone estudiar, en una investigación empírica y con perspectiva multidisciplinaria, el fenómeno de la criminalidad y la violencia que progresivamente se ha instalado en determinados barrios urbanos de las grandes ciudades de Chile. Se busca comprender qué características o procesos sociales de las comunidades facilitan y promueven su instalación, dificultando el impacto de las políticas públicas de prevención y control del delito. De este modo se pretende contribuir al diseño de políticas públicas.

OBJETIVOS:
Abordar el problema de crimen y la violencia urbana en Santiago de Chile, mediante el enfoque de la eficacia colectiva y control social informal.

MAS INFORMACION:
http://www.inap.uchile.cl/centros/seguridad-ciudadana/238-proyecto-anillos-en-violencia-
urbana.html

PUBLICACIONES DERIVADAS
TOCORNAL M, X; TAPIA Z., R y CARVAJAL, Y. Delincuencia y violencia en “microbarrios” del Gran Santiago. En: Revista de Geografía Norte Grande, Santiago, Chile. En proceso de evaluación. 2012.
TAPIA, Ricardo. Criterios para definir el concepto de barrio. Implicancias metodológicas de Políticas Públicas. [En línea] Instituto de Asuntos Públicos. Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana. 2011. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario