Beatriz Maturana CossioNovedades INVI

La académica del Instituto de la Vivienda (INVI), Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, Dra. Beatriz Maturana Cossio, expuso en el Simposio Internacional IAPS 2013 (International Association People-environment Studies), bajo el tema central de “Sustainable environments in a changing global context: Identifying opportunities for innovative spaces and practices in contexts of crisis”,1 realizado entre el 25 y 28 de junio de 2013 en la Universidad de La Coruña, La Coruña, España.

La presentación de la Dra. Maturana, titulada “From the university campus: strategic opportunities to influence day-to-day sustainable practices in the city of Santiago” (Desde el campus universitario: oportunidades estratégicas para influir en las prácticas cotidianas de sustentabilidad en la ciudad de Santiago), reflexiona la sustentabilidad de los campus universitarios como un tema emergente y de significancia nacional—tal como demuestra el acuerdo firmado por el Rector Víctor Pérez Vera, los Ministerios de Economía y de Medio Ambiente y otras 20 universidades chilenas—.2  La creciente expansión del sistema de educación terciaria, cuya población estudiantil se ha triplicado desde 1990,3 ha generado la acelerada construcción de infraestructura universitaria y la remodelación de edificios (frecuentemente patrimoniales). Esta expansión ha influido significativamente en las dinámicas económicas, culturales y urbanas de la ciudad.

IAPS

1. Inauguración de IAPS Conferencia

Parte de la presentación a la IAPS 2013 incluyó la experiencia que desde la docencia ha comenzado a ser explorada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU, U. de Chile) a través de una asignatura colegiada y recientemente creada por los profesores B. Maturana y W. Imilan, académicos del INVI, llamada “Habitat sustentable: el campus universitario, su barrio y su entorno” y que en su primer semestre se ha enfocado al estudio del Campus Juán Gómez Millas. Esta asignatura no pretende instaurar en los estudiantes conocimientos técnicos, sino entregar las bases para una comprensión integral del problema ecológico, situación que como diría el Prof. Antonio Elizalde, “no es tanto un problema ambiental y técnico, sino más bien un problema político y cultural”.4

Entre los objetivos planteados en la ponencia, se exploró la idea de lo que podría ser y lo que implicaría un campus sustentable en el contexto chileno y más específicamente en el de la Universidad de Chile, enfatizando con esto la necesidad de tener criterios e indicadores que den cuenta del estado actual y los futuros progresos en este ámbito. También se discutieron aspectos tales como la relación e importancia entre sustentabilidad social y medioambiental de estos campus universitarios, utilizando criterios tales como la diversidad social y accesibilidad. Por último, se perfiló que en un futuro cercano esta investigación pudiera ayudar a establecer una línea base sobre la cual los campus de la Universidad de Chile se planteen ser sustentables. Todo esto requiere la evaluación de las condiciones presentes dónde se identifiquen y reconozcan las fortalezas, debilidades y oportunidades.

Esta es la segunda vez que la Dra. Maturana participa en el Simposio IAPS (la primera vez fue en 2008,  The University of Melbourne) por lo que esta reciente actividad ha servido también para retomar vínculos con los organizadores de IAPS y con académicos de La Coruña quienes expresaron interés por el quehacer académico de la FAU y por explorar posibilidades de intercambio con la facultad. Beatriz aprovechó la oportunidad para realizar un registro fotográfico del área del puerto de La Coruña, proyecto que se declara como puerto urbano,5 y donde se demuestra que los juegos infantiles, los parques con flores, la recreación y las actividades portuarias pueden ser compatibles y complementarias. Este es  un concepto importante y ejemplar para un país como Chile, donde los puertos y ciudades costeras podrían beneficiarse de una concepción distinta de las actividades portuarias, las que en vez de ser exclusivamente funcionales, duras y generadoras de espacios residuales, puedan integrarse y contribuir al enriquecimiento del espacio urbano.

coruna

2. Vista del puesto de La Coruña desde la avenida principal.

También Beatriz se reunió con el Profesor Hans Haenlein MBE en Londres, Profesor Adjunto  de la University of Reading, director de RIBA Education & Professional Development Committee y fundador de la European Association for Architectural Education, con quién reanudó temas tales como la sustentabilidad y la enseñanza de la arquitectura, los campus sustentables y las distintas demandas de la educación contemporánea en general. 

La participación de la Dra. Maturana en el Simposio IAPS 2013 fue financiada por el Programa U-Apoya de la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

haenlein

3. Durante la reunión con Profesor Hans Haenlein, Londres, Julio 2, 2013.

Referencias:

1Información sobre IAPS International Network Symposium 2013 en http://www.iaps2013symposium.org
3 Gonzalo Zapata and Ivo Tejeda, “Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la Educación Superior. Consideraciones y proposiciones,” Calidad en la Educación, no. 31 (2009).
4 Antonio Elizalde, Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad, vol. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA- y Universidad Bolivariana (Santiago: Universidad Bolivariana, 2003), 141.
5 Juan Creus y Covadonga Carrasco “Remodelación del Puerto de Malpica (A Coruña),” Urban-e, No. 003 (2012), http://urban-e.aq.upm.es/pdf/URBAN-E_malpicaCREUSeCARRASCO.pdf

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario