Actuar INVIJorge Larenas SalasNovedades INVIWalter Imilan Ojeda

DSCN5513

Las principales organizaciones de damnificados del 27F del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa (MNRJ), el Consorcio Ciudadanía y Territorio (Observatorio de vivienda y políticas públicas ) y la Unión Nacional de Pobladores por el Derecho a la Vivienda y Ciudad (UNAPO), se reunieron el miércoles en el Ex- Congreso Nacional de Santiago con el motivo de informar a la comunidad llamando a una “Conferencia de Prensa sobre Reconstrucción y Vivienda Social”, donde se presentaron informes técnicos sobre la Reconstrucción y Vivienda social.

Esta jornada contó con la participación del Director del Instituto de la Vivienda y Observatorio de la Reconstrucción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Prof. Jorge Larenas y el académico Walter Imilan, Senadores y Diputados electos y en ejercicio: Giorgio Jackson, Carlos Montes y Maya Fernández.

La exposición del Director del INVI, Jorge Larenas se tituló “Política Habitacional. Entre la urgencia de las cifras y el desafío de la integridad”.

En esta oportunidad el académico enfatizó que “La reconstrucción ha acelerado el agotamiento del modelo subsidiario orientado a la masividad y a la estandarización”. También planteó con convicción que “la vivienda social debe dejar de ser representada como “solución habitacional” y por el contrario, debe ser apropiada por ciudadanos, políticos, funcionarios de gobierno y la academia como “motor de regeneración urbana e integración social”. Por último señaló que “una vivienda social de calidad debe considerar no sólo la casa sino también el entorno, la infraestructura, la accesibilidad y la dotación de servicios”.

También se presentaron informes de evaluación del plan de reconstrucción y sistematización del proceso de reconstrucción chileno en los que participó el Observatorio de la Reconstrucción. Los informes pueden descargarse en el siguiente link: http://www.observatorioreconstruccion.cl/2013/12/informes-de-evaluacion-del-plan-de-reconstruccion-y-sistematizacion-del-proceso-de-reconstruccion-chileno-realizados-por-el-or-y-ong-surmaule/

DSCN5538

COMUNICADO SOBRE RECONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA

Conferencia de Prensa en el Congreso Nacional Sede Santiago
Miércoles 11 de Diciembre, 10:20 hrs.

DAMNIFICADOS 27 F, INVI, ONGs, DIPUTADOS Y SENADORES PRESENTARÁN BALANCE DE RECONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA SOCIAL

El Movimiento Nacional Por la reconstrucción Justa (MNRJ), la Unión Nacional de Pobladores por el Derecho a la Vivienda y Ciudad (UNAPO), junto a Ciudadanía y Territorio: Observatorio de Vivienda y Políticas Públicas, entregan información clave, que permite evaluar proceso de reconstrucción y la situación de vivienda en Chile. En la conferencia de prensa declararán Jorge Larenas (INVI), el Comité de Hábitat del Colegio de Arquitectos, el senador electo Carlos Montes y los diputados electos Giorgio Jackson y Maya Fernández.

Tusy Urra, coordinadora del MNRJ indica que: “Como localidades damnificadas del 27F, siempre hemos afirmado lo que solo ahora reconoce el Ministro Perez “NO sabe si llegara a lo prometido, en cuanto al 100% de reconstrucción”. Nos preocupa que en este afán de apurar las obras, algunos proyectos habitacionales visiblemente presentan una baja calidad.”

Francisco Letelier, Sociólogo de ONG SurMaule pone el acento en el desplazamiento de las familias desde los lugares donde vivían originalmente, e indica que “Si el gran objetivo social del gobierno era que las familias mantuvieran su localización, se fortalecieran las comunidades y sus redes vecinales, debemos decir que el fracaso es absoluto, no más del 15% de las familias lograron mantener su localización, el resto deberá migrar y perderá vínculos y activos importantes que las harán más vulnerables”.

A su vez, Fernando Jiménez Cavieres, Dr. Arquitecto, vicepresidente Comité Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile, indica que “El proceso de reconstruccion ha ignorado que la vivienda es un derecho, donde la dignidad de las respuestas y la participación de los afectados son factores clave. Insistir en asumir la vivienda como una mercancía, perpetua la idea de que las personas son clientes del estado y “beneficiarios” de subsidios en vez de legítimos ciudadanos con derechos!”

Jorge Larenas, Director del Instituto de Vivienda de la U. de Chile (INVI) indica, que “En la política habitacional se requiere un cambio de paradigma, que debiera ser instalado en términos equivalentes a la revolución que vivimos en términos educacionales y que luego de un gran debate parece haber logrado relevar su importancia y construir acuerdo respecto de: “una educación gratuita y de calidad”. Debemos entrar de lleno a considerar que una vivienda social debe permitir el mejoramiento urbano en zonas con potencial para la integración social; una vivienda social debe entregar beneficios sociales asociados a su localización y calidad de diseño; una vivienda social de calidad debe contemplar no sólo la casa, sino también el entorno, la infraestructura, la accesibilidad y la dotación de servicios; todos éstos son objetivos alcanzables por Chile en la actualidad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario