flyer

El 26 de octubre a las 14.00 hrs. se realizará el seminario “Justicia social y equidad en el hábitat”. Esta actividad se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile y contará con la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Sra. Paulina Saball, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, y la decana de la FAU, Sra. Marcela Pizzi. 

El objetivo de este Seminario es reflexionar sobre la relevancia de una nueva política pública urbano-habitacional para nuestro país, sustentada en los principios de equidad, justicia social, el derecho a la vivienda digna y a la ciudad, entendiendo que éste es un proceso que debe involucrar a todos los actores sociales, tanto públicos, privados como ciudadanos.

En este marco, durante los últimos años el INVI ha articulado su trabajo en torno al enfoque de hábitat residencial, desde el cual se entiende que la producción social del hábitat constituye un proceso donde se articulan las dimensiones político-económicas, socio-culturales y físico-espaciales del mismo, y cuyo eje principal es la relevancia fundamental que los propios habitantes tienen en su conformación.

Este planteamiento apunta a abordar críticamente la tendencia que durante las últimas cuatro décadas han marcado nuestro desarrollo urbano-habitacional: el repliegue de las prácticas hacia lo privado, la individuación como el eje de los proyectos vitales en desmedro de la cooperación y la solidaridad, la extensión de la desconfianza hacia el “otro”, por nombrar algunos de sus elementos característicos. El INVI asume que la complejidad de este diagnóstico requiere esfuerzos que superan con creces el quehacer sectorial así como la capacidad de un gobierno, en la medida que requieren instalar la pregunta a los miembros de la sociedad respecto a cómo desean y esperan vivir juntos.

En tal sentido, el desafío es poner atención en diversos aprendizajes recientes que develan la necesidad de desarrollar y aplicar metodologías innovadoras tanto para la observación y análisis de los problemas urbanos como para actuar desde y sobre ellos. Poner en diálogo el conocimiento técnico con los saberes y prácticas de los habitantes que incrementen la eficacia, la pertinencia y la sostenibilidad de las actuaciones sobre el espacio público en lo particular pero sobre los temas del hábitat en general. Éste es, precisamente, el desafío que interpela en su quehacer al Instituto de la Vivienda, el cual en tanto instituto de investigación en temas de hábitat residencial, se propone provocar el diálogo entre los distintos saberes que existen sobre esta problemática.

 

Inscripciones en http://bit.ly/SeminarioINVI30

Programa:

15.30 “Más allá de la vivienda social: desafíos para una nueva política pública” de Jorge Larenas, académico Instituto de la Vivienda, Universidad de Chile.

15.50 “Creación colectiva. Arquitectura desde el habitante” de Edwin Quiles, Taller de Diseño Comunitario, Puerto Rico.

16.10 “Segregación y violencia. Nuevo rol de los actores urbanos” de Didier Lapeyronnie, Universidad Paris-Sorbonne Paris IV, Francia.

16.30 “Neoliberalismo o justicia social. Análisis comparativo de políticas habitacionales en Suecia y Chile” de Irene Molina, Uppsala Universitet, Suecia.

16.50 Preguntas.

17.30 Reflexión final del director del Instituto de la Vivienda, Orlando Sepúlveda.

18.00 Vino de honor.

 

unnamed

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario