En el marco del Convenio Universidades suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el Instituto de la Vivienda (INVI) se ha comprometido a realizar un conjunto de actividades orientadas a reflexionar y discutir los alcances que el proceso constituyente, promovido por el Gobierno de la Pdta. Michelle Bachelet, pueden tener en el ámbito del hábitat y el territorio.

El interés del INVI por hacerse parte del proceso constituyente en Chile se sustenta en su responsabilidad como unidad académica de una universidad pública, intentando aportar a la comprensión de dicho proceso, a la identificación de los principales temas que deben ser considerados en su discusión, y a la reflexión de sus principales problemáticas y desafíos.

Como corolario del Ciclo de Coloquios, se propone la realización de un Encuentro Ciudadano, cuyo objetivo es la promoción del debate y reflexión sobre los derechos y deberes ciudadanos en el Hábitat y Territorio.

En tal sentido, y en conjunto con la Junta de Vecinos de Villa Olímpica, se ha preparado la realización de dos actividades lúdicas que permitan territorializar la reflexión sobre derechos y deberes ciudadanos: un Recorrido Patrimonial que ponga en valor los hitos más importantes de la Villa Olímpica, y un Tablero de Juegos para mapeo colectivo denominado “Villápolis”, que promueva la socialización de dichos contenidos. Asimismo, se desarrollará la última sesión de los Coloquios Constituyentes, orientada a reflexionar sobre la territorialización de derechos y deberes para la construcción de una vida de barrio.

 

Actividades propuestas Descripción de actividad Producto esperado Contenido asociado a la actividad
Recorrido Patrimonial por Villa Olímpica Se realiza un recorrido patrimonial por la villa identificando los lugares de interés patrimonial para los vecinos. – Definición de ruta patrimonial de Villa Olímpica:
-Folleto o afiche final asociado.
-Fotografías y video de archivo.
– recolección de memorias colectivas asociadas a los lugares patrimoniales identificados.
Tablero de Juegos para Mapeo Colectivo.Lugar:
Plaza al costado de la cancha.
Se desarrolla un tablero de juegos (Villápolis) que promueve el mapeo colectivo con los lugares patrimoniales identificados en el Recorrido Patrimonial -Mapa/Tablero con lugares patrimoniales de la villa.
– Memorias individuales y colectivas asociadas a la historia y sucesos de los lugares patrimoniales.
Conversatorio sobre derechos y deberes ciudadanos
Lugar:
Plaza al costado de la cancha.
Invitados:
Miguel Lawner.
Ana Paz Cárdenas.
Reflexión en torno a los derechos y deberes ciudadanos en el marco de la declaratoria de zona típica de la Villa Olímpica. -Fotografías, archivo en video.
-Radio con transmisión en vivo de la conversación.
Reflexiones en torno a los derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos existentes para ejercerlos en la práctica.

 

afiche-final-encuentro-ciudadano-chico

Programa

17:00 hrs: convocatoria a los vecinos y asistentes.

17:30 hrs: inicio Paseo Patrimonial.

18:30 hrs: inicio Mapeo Colectivo

20:00 hrs: inicio Conversatorio Ciudadano.

21:30 hrs: exposición de Talleres, Junta de Vecinos de Villa Olímpica.

 

Fecha de realización: 17 de diciembre de 2016.

Lugar: Villa Olímpica, Santiago de Chile.

 

Organiza:

Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Junta de Vecinos 32, Villa Olímpica, Santiago de Chile.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario