FECHA: 2021

INVESTIGADORES:

Investigadora responsable: Amarí Peliowski (IHP)

Investigadora alterna: Geraldine Herrmann (Depto. de Urbanismo)

Co-investigadoras: Valentina Saavedra (INVI) y Luciana Pastor (Depto. de Diseño)

Financiamiento: Concurso de Investigación Interdisciplinar FAU 2020

Resumen:

Esta investigación se propone identificar y caracterizar las intervenciones urbanas feministas organizadas en el espacio público de Santiago de Chile en el periodo transcurrido entre el 8 de marzo del 2019 y el 8 de marzo del 2020, para comprender el modo en que ellas afectan los imaginarios de la ciudad. Esta pregunta parte de la hipótesis de que las intervenciones urbanas de las organizaciones feministas tienden a ser representaciones visuales y presentaciones performativas que disputan el imaginario urbano masculino de la ciudad y que dialogan con el contexto urbano. Se espera identificar patrones que se repitan en la materialización de aquellas intervenciones; algunas estrategias identificadas son, por ejemplo, la utilización de nombres de mujeres relevantes en la historia y el uso del cuerpo femenino y su imagen como elemento de irrupción del espacio. La construcción y planificación históricamente masculina de la ciudad, ha generado altos niveles de postergación e invisibilización de las mujeres, su historia y reivindicaciones en el espacio público, produciendo una relación desigual entre contexto urbano y sujetos, dependiendo de su sexo y género, limitando explícita o emocionalmente la participación de las mujeres e identidades femeninas y por lo tanto, su derecho a la ciudad.

Objetivo general:

Identificar y caracterizar las intervenciones urbanas feministas organizadas en el espacio público en la provincia de Santiago de Chile, en el periodo transcurrido entre el 8 de marzo 2019 y el 8 de marzo 2020, para comprender el modo en que afecta los imaginarios hegemónicos de la ciudad. 

Objetivos específicos

  • Identificar y tipologizar las intervenciones urbanas feministas organizadas en el espacio público en la provincia de Santiago de Chile (8 de marzo del 2019 – 8 de marzo del 2020), a través de una revisión documental. 
  • Profundizar en tres casos de estudio y analizarlos desde la visualidad y espacialidad a través de archivos fotográficos e instrumentos de representación urbana, para comprender el modo en que afectan los imaginarios de la ciudad. 
  • Comprender la dimensión subjetiva de las intervenciones urbanas de los tres casos de estudio a partir de testimonios y experiencias de las participantes de las organizaciones feministas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario