FECHA: 2021 – 2024

INVESTIGADORES

Luis Campos, Director

C. Colin

F. Fonseca

O. Bernasconi

FINANCIAMIENTO: Fondecyt Regular 1210677

RESUMEN:

El proyecto busca ofrecer una caracterización empírica de las dinámicas de desposesión observadas hoy en cuatro casos de estudio, situados en las regiones Metropolitana de Santiago, de Valparaíso y de la Araucanía, utilizando un enfoque conceptual novedoso para la sociología urbana y los estudios urbanos nacionales. Estos casos buscan aportar variedad empírica y diversidad regional y van desde: la contaminación de un territorio afectado por micro-basurales; el análisis de un sector intensamente intervenido por la construcción de infraestructuras, torres y autopistas; la organización de un barrio porteño para revertir los efectos de la presión inmobiliaria; y dos tomas de terreno surgidas en las cercanías del río Cautín en las que se busca reducir la incidencia de dinámicas macro-estructurales adversas.

El enfoque conceptual es el de la desposesión propuesto por Judith Butler. Se aplica una metodología etnográfica, que integra observación participante con entrevistas en movimiento, historias de vida temáticas y confección de cartografías, con la finalidad de captar la complejidad de las dinámicas territoriales y la textura subjetiva de los procesos de desposesión involucrados en cada caso, y de las prácticas de resistencia que potencialmente surgen para hacerles frente. La perspectiva metodológica busca ganar en profundidad analítica y capacidad comparativa, pero también pretende ser un aporte a la auto-comprensión de los sujetos involucrados en los procesos de desposesión.

Objetivo general: Caracterizar las dinámicas de desposesión del, y las prácticas de resistencia al, neoliberalismo chileno actual en los planos subjetivo, corporal y territorial.

Metodología: Abordaje etnográfico y aplicación multi-métodos (observación, entrevista en profundidad, recorridos comentados, talleres de discusión). •

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario