Extensión

La II Jornada de Vivienda Social, denominada “Respuestas a la coyuntura en la acción habitacional hoy” se desarrolló entre los días 23 y 25 de septiembre de 1991, y tuvo por objetivo analizar las respuestas elaboradas por el primer gobierno de la Concertación a la compleja realidad heredada del régimen militar anterior, contando con la activa participación de autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, municipalidades, organismos no gubernamentales, diversos profesionales y el importante aporte de la Unidad Conjunta CEPAL/CNUAH de Asentamientos Humanos.
La II Jornada de Vivienda Social se dividió en un análisis tanto de la coyuntura nacional como internacional. Como resultado del primer ámbito, se perfilaron propuestas de acción en varios sentidos:

:. La necesidad de revisar la normativa urbana y técnica existente en la época a fin de promover soluciones más creativas que permitieran responder al déficit habitacional. En este sentido, se ponía un marcado énfasis en la generación de instrumentos de regulación frente a la especulación del suelo urbano que inducía al poblamiento de las periferias, se proponía revisar la incidencia de los subsidios habitacionales en la distorsión de las relaciones del mercado de suelo, analizar planos reguladores y seccionales existentes, definir estándares de equipamiento y abrir registros locales de constructores a escala municipal, entre otras iniciativas.
:. La necesidad de promover la vinculación de políticas y programas habitacionales específicos con políticas de desarrollo tecnológico, a fin de estimular la generación de propuestas y soluciones arquitectónicas adecuadas de vivienda social.
:. La necesidad de promover las modalidades de “participación con compromiso” para la gestión, realización y manejo del espacio urbano y del equipamiento de barrios, potenciando acciones positivas de cohesión social comunitaria capaces de revertir la alarmante situación de segregación y auto-protección agresiva exhibida en la vivienda y los espacios intermedios. Para ello se proponía idear fórmulas para una relación directa entre profesionales y pobladores.
Por su parte, las ponencias de entidades internacionales aportaron la dimensión necesaria para relativizar las preocupaciones locales y visualizar nuevos enfoques al problema habitacional. Para ello se contó con la activa participación de diversas organizaciones relacionadas con la vivienda en América Latina articuladas en el marco del Sub-Programa CYTED-D (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – V Centenario) XIV: “Tecnología para la Vivienda de Interés Social”. Destacaron en este sentido exposiciones sobre “Políticas de Gestión y Financiamiento de la Vivienda en México”, “Tecnología y Transferencia Sinérgica en Costa Rica”, “Sistemas Constructivos y Operativos de organización grupal en Argentina”, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario