FECHA 1994-1996

INSTITUCIONES
Proyecto FONDECYT Nº 1940462

INVESTIGADORES
Rubén Sepúlveda Ocampo
Ignacio Canales Molina
Patricio de la Puente Lafoy
Luisa Muñoz Salazar
Ricardo Tapia Zarricueta
Emilio Torres Rojas

RESUMEN
La investigación se propuso establecer la incidencia de factores sociales y físico-espaciales relevantes que favorecen u obstaculizan iniciativas tendientes a mejorar las condiciones de seguridad en conjuntos habitacionales pobres de Santiago, en orden a proponer a las comunidades y a las instancias de gobierno local y central, criterios técnicos que orienten la toma de decisiones para la selección y evaluación de proyectos de seguridad ciudadana, a nivel comunal.
Sobre la base de un estudio de casos efectuado en conjuntos en extensión y media altura, ubicados en las comunas de Conchalí y La Florida, se recopilaron datos derivados de la aplicación de técnicas arquitecturales y sociales que permitieron efectuar una síntesis metodológica.
Entre los resultados más significativos destacan: la diversidad de perspectivas y soluciones prevalecientes entre los distintos actores involucrados en el problema, la influencia de la evolución histórica y composición social de la población sobre las peculiaridades de la inseguridad residencial, la significación social de los espacios públicos y sus relaciones con determinados atributos de la estructura físico-espacial tales como tamaño, densidad, trama, diseño del conjunto, jerarquización vial, conformación de bordes, equipamiento, usos de suelos, accesos y organización de espacios de uso común, entre otros.
Estos antecedentes permitieron elaborar recomendaciones de diseño, que procuran mejorar las condiciones de seguridad residencial en nuevos conjuntos de viviendas sociales y propenden al desarrollo de vecindarios y comunidades activas frente al problema.

OBJETIVOS
– Elaborar un marco teórico-conceptual que integre los aportes de las perspectivas sociológicas y arquitecturales para lograr una interpretación interdisciplinaria del problema.
– Evaluar experiencias surgidas de comunidades locales específicas en la implementación de proyectos de seguridad ciudadana en diversos tipos de conjuntos residenciales pobres.
– Identificar las estructuras físico-espaciales en conjuntos residenciales pobres susceptibles de potenciar o inhibir acciones de seguridad ciudadana.
– Proponer un conjunto de criterios técnicos que permitan incorporar la dimensión seguridad en el diseño de conjuntos residenciales sociales, orienten la selección y evaluación de proyectos de seguridad ciudadana y potencien la participación de la comunidad.

PUBLICACIONES
SEGURIDAD residencial y comunidad por Rubén Sepúlveda Ocampo, Patricio de la Puente Lafoy, Emilio Torres Rojas y Ricardo Tapia Zarricueta. Santiago, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Instituto de la Vivienda, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología Universidad de Chile, 1999. 262 p.

CARACTERIZACIÓN de la inseguridad residencial en Santiago: una propuesta de medición a nivel comunal por Patricia Muñoz S., Patricio de la Puente L., Emilio Torres R., Rubén Sepúlveda O. y Ricardo Tapia Z. Revista de sociología (11/12): 107-135, 1997-1998.

SEPÚLVEDA, Rubén y CUADRA, Ernesto. Seguridad residencial en hábitat pobres [videograbación]. Santiago, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Instituto de la Vivienda, 1996.

PROYECTOS de mejoramiento urbano e iniciativas gubernamentales frente a la inseguridad residencial por Patricia Muñoz Salazar, Patricio de la Puente Lafoy, Emilio Torres Rojas, Rubén Sepúlveda Ocampo y Ricardo Tapia Zarricueta. Boletín del Instituto de la Vivienda 10(25): 3-20, ago. 1995

SEPÚLVEDA Ocampo, Rubén. Un enfoque sociofísico de la seguridad ciudadana en hábitat residenciales pobres. En: Estado de las políticas urbanas y habitacionales en la situación latinoamericana actual: curso internacional de posgrado. Mar del Plata, Centro de Estudios de Tecnología y Vivienda Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, 1995. pp. 15-32.

SEPÚLVEDA O., Rubén. Factores incidentes en la seguridad ciudadana en hábitat residenciales pobres, evaluación y propuesta. Revista de Arquitectura (5): 17, nov. 1994.

HACIA una definición de la seguridad residencial en hábitat de pobreza urbana por Emilio Torres Rojas, Patricio de la Puente Lafoy, Patricia Muñoz Salazar, Rubén Sepúlveda Ocampo y Ricardo Tapia Zarricueta. Boletín del Instituto de la Vivienda 9(23): 4-26, nov. 1994.

5º TALLER de coyuntura: seguridad ciudadana y hábitat residenciales pobres. Realidad y perspectivas. Boletín del Instituto de la Vivienda (Separata) 9 (22): 25 p., ago. 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario