Mundo del hábitat

Slider-021
Los días 28 y 29 de noviembre de 2013 tendra lugar el Tercer Encuentro de Diseño Urbano y Taller[Sur] en las dependencias de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

El propósito del encuentro es generar continuidad en el debate acerca de la encrucijada en que se encuentran las ciudades actualmente.

Las grandes conurbaciones, como el Gran Santiago, Concepción-Talcahuano y Valparaíso-Viña del Mar, así como ciudades de escala intermedia y menor, han modificado drásticamente su paisaje urbano y cultural en las últimas décadas, asociándose a problemas tales como la segregación social, físico-social (gentrificación), la carencia de sistemas intermodales de transporte, la falta de accesibilidad, la mala calidad de infraestructura en áreas residenciales y la pérdida de circuitos urbanos interconectados, entre muchos otros. Todas estas dificultades han convergido en ciudades que no entregan una adecuada imagen urbana y no generan un sentido de pertenencia entre sus habitantes.

De estos desafíos en la planificación integral de ciudades para la primera mitad del siglo XXI, nos haremos cargo. Para nuestras facultades resulta esencial recuperar la posición del diseño urbano en el debate nacional, pues tenemos la convicción de que la academia tiene el rol de analizar críticamente la realidad con miras a proponer alternativas de desarrollo viables, y no sólo meras utopías. Creemos que el papel que el diseño urbano cumple, tanto como articulador entre arte y técnica, como el de vincular la arquitectura y el urbanismo, es fundamental a la hora de pensar en el espacio para la sociedad del presente y, especialmente, del futuro.

La recepción de resúmenes está abierta y las lineas temáticas son:
1. La forma, discusión pendiente en grandes proyectos, tal como en pequeñas intervenciones
2. El espacio, soporte territorial o recurso promotor de proyectos
3. La relevancia del lugar significador de experiencias urbanas
4. Aspectos positivos y negativos de la ciudad chilena y latinoamericana
5. La coherencia con el contexto urbano de las investigaciones y prácticas arquitectónicas
6. Desafíos profesionales para la práctica en el diseño urbano y arquitectónico

http://www.disenourbano.uchilefau.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario