Actuar INVIExtensiónNovedades INVISociedad, estado y políticas públicas

26 septiembre, 2013
14:00 horas
Auditorio Facultad de Ciencias Sociales,
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto1045, Ñuñoa Santiago

DEBATE-FACSO-850

Las relaciones sociales se construyen en un espacio y el espacio es a su vez construido socialmente, cualquier discusión a propósito del territorio y la sociedad contenida en él por tanto, inevitablemente significa integrar la dimensión espacial y las dinámicas socioculturales. El territorio además no es un concepto neutro o vacío, sino que éste se configura, se modifica y se transforma a partir de tensiones, conflictos, negociaciones que cobran sentido desde la perspectiva de las relaciones de poder (Massey, 2004). Así, las nuevas dinámicas urbanas, pero también rurales, no solo están cambiando el espacio en sí mismo, sino que también están modificando las formas de ejercicio del poder local y la relación con el Estado.

En este mismo sentido, si se habla de poder y territorio se debe incorpora al análisis la ética detrás de las decisiones y las acciones que ellas conllevan, pues las decisiones territoriales implican una necesaria toma de posición, una toma de posición respecto al diagnóstico de los problemas y posibles soluciones que inevitablemente se relacionan con específicas perspectivas a propósito de qué territorio, qué ciudad y en qué lugares queremos vivir.
Dada la complejidad de la temática, dar cuenta de este fenómeno requiere de investigaciones y diálogos internacionales e interdisciplinarios. Es por esto que con la realización del primer encuentro internacional-interdisciplinario “Ética, Poder y Territorio” invitamos al mundo académico y político de diversas disciplinas a debatir en torno al fenómeno.

Este seminario se encuentra en el contexto del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile quien financiará parte de los invitados y el programa con fondos provenientes del proyecto MECESUP UCH1008.

DESCRIPCIÓN DE LAS MESAS
Considerando las distintas dimensiones del tema a tratar en el presente seminario, se ha diseñado tres mesas de discusión:

Mesa 1: Ética y territorio: pobres, allegados, segregados, ghetizados y desplazados: lo nuevo y lo clásico en el territorio. Una mirada desde la academia
Esta mesa propone la discusión en torno a las distintas caras de la exclusión, desigualdad e injusticia socio-espacial (Soja, 2010) que van dando forma a nuestras ciudades. Desde la perspectiva de la arquitectura y ciencias sociales se espera debatir en relación a estos temas, partiendo de la pobreza, a las condiciones de los allegados, la “solución” a partir de la erradicación, la consecuente configuración de una ciudad altamente segregada cuya evidente expresión se puede observar en los procesos de guetización y, finalmente, los procesos de desplazamiento o gentrificación.

Mesa 2: Política y territorio: de lo estatal a lo local, ¿estado versus microterritorio? Una mirada desde lo local
Ciertamente la discusión a propósito del diagnóstico y posibles vías de solución de las temáticas socio-territoriales implican un detallado análisis del rol del poder local en relación al Estado. Sabida es la continua demanda de mayor participación de los municipios y de organizaciones de barrio en las decisiones territoriales, ¿cuáles son las especificidades de estas relaciones estado-municipios-barrios? En esta mesa se debatirán estos temas a partir de las experiencia locales. Estarán presentes las voces del poder local, la academia y los propios ciudadanos.

Mesa 3: Poder y territorio: contexto nacional. Una mirada política
En la especial coyuntura de este año electoral, resulta clave conocer y debatir a propósito de las propuestas de los y las candidatos y candidatas presidenciales en relación a los temas territoriales. Analizar estas propuestas resulta fundamental cuando la población demanda cambios importantes en la relación ética, poder y territorio. Teniendo en cuenta que cualquier propuesta en el tema por la magnitud del mismo, va más de los cuatro años del correspondiente periodo.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario