Jorge Larenas SalasNovedades INVIRicardo Tapia ZarricuetaWalter Imilan Ojeda

Entre el 18 y 19 de noviembre se desarrolló el X Simposio Internacional sobre Multi-riesgo de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), donde expertos internacionales pidieron impulsar una nueva legislación para desastres naturales en Chile

En el encuentro se destacó la necesidad de realizar cambios en la institucionalidad del país para enfrentar de mejor manera futuros desastres naturales tras la experiencia de febrero de 2010. Participaron académicos de diversas universidades de la cuenca del Pacífico, quienes se reunieron en la Universidad de Chile para debatir respecto a materias como leyes, políticas e instituciones para prevenir, mitigar y gestionar riesgos y desastres; sobre el impacto de los desastres en los ecosistemas, las sociedades y las comunidades locales, y sobre salud, educación y políticas públicas relevantes, entre otros temas.

En la actividad de lanzamiento, realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, Hugo Romero, Chairman del Simposio y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, valoró la instancia como una oportunidad de encuentro e intercambio de experiencias y saberes entre los asistentes. “La APRU es una instancia para acercarnos, conocernos, adquirir la confianza para impulsar los grandes procesos de desarrollo del futuro”.

Luego de la conferencia inaugural se dio inicio a las sesiones temáticas, que se desarrollaron tanto en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios como de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Estas se sumaron a distintas conferencias plenarias que sirvieron para que los asistentes se refirieran a aspectos de la problemática de riesgos y desastres.

Por parte del Invi, participaron algunos académicos como coordinadores de sesión
Jorge Larenas sesión 4-A, City and risk generation y sesión 9-A, Chilean cases of reconstruction
Walter Imilan sesión 4-B, City and resillence.
Ricardo Tapia, sesión 4-C City and reconstruction.

Además, Ricardo Tapia participó con dos ponencias en el simposio

  • The Pervasiveness of the Seismic Culture in the Urban Low – Income Groups of Santiago, Chile.
  • Housing Alternatives to Address Emergencies in Chile.

Mientras que Walter Imilan participó con la ponencia

  • The Social Policy Responses of the Chilean State to the Earthquake and Tusunami of 2010

 Más información en el sitio del simposio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario