Investigaciones INVIJorge Larenas Salas

El pasado jueves 28 de junio, los académicos INVI Jorge Larenas y Carlos Lange presentaron en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el Documento de Trabajo denominado ¨Regeneración de conjuntos habitacionales de vivienda social en altura”.

El objetivo general de esta investigación apunta a proponer claves comprensivas de los conflictos latentes en condominios de vivienda social, particularmente en tres casos de estudio:
Población Huemul, Población Lo Hermida y Villa Valle de la Luna. Los resultados alcanzados permiten interrogar las “reglas del juego” que la política de vivienda define en torno no sólo a los estándares de diseño y habitabilidad, sino también las formas de relación, la vida en común y los modos de organización. Así, también permite identificar su estrecha relación con aquellos conflictos que surgen en la dimensión cultural de la vida social.

Este documento ha sido desarrollado en el marco del proyecto “Más allá de la vivienda social: desafíos emergentes para la política pública en Chile. Propuesta de sistematización, extensión y difusión” financiado por el Convenio Universidades suscrito entre el MINVU y la FAU.

 

Regeneración Conjuntos HabitacionalesDocumento de trabajo Proyecto regeneración de conjuntos habitacionales de vivienda social en altura

1 comentario

  1. Soy director del comité de administración del edificio comunidad 5° sector, avenida providencia 1645, la lectura del informe del proyecto de regeneración de viviendas sociales en altura me pareció interesante y alentador para quienes asumimos los roles de dirigentes sociales, creo que uno de los grandes problemas es que somos invisibles para la academia y el Estado, así como para la sociedad en general, considerando que la acción que se realiza es voluntaria y gratuita, además expuestos al escarnio público por cualquier chisme sobre la idoneidad del dirigente, en esas circunstancias somos verdaderos héroes, fuera de época considerando la vigencia del “cómo voy ahí”. Por otra parte en las viviendas sociales se repiten los mismos conflictos de la sociedad en distintos grados, en nuestro caso el edificio tiene 50 años con una gran presencia de adulto mayor y arrendatarios, esto último lo cual ha transformado la vivienda social en un inversión y al comité en administrador de inversiones porque la Ley de copropiedad no lo considera en circunstancias que utiliza los servicios, paga el gasto común, sin responsabilidades ya que es ave de paso, debería haber un cambio en el sentido que luego de uno o dos años de habitar en el edificio podría optar al cargo de director en representación de los arrendatarios. Podría continuar pero otros deberes me llaman, en todo caso mi nombre es Carlos Báez Lecourt, teléfono 224152445. Nos vemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario