Investigaciones INVI

FECHA 1991

INSTITUCIONES
Proyecto 2798-8923 DTI Universidad de Chile

INVESTIGADORES
Rubén Sepúlveda Ocampo
Alejandro Toro Blanco
Clara Arditi K.

RESUMEN
El propósito central fue llegar a definir la incidencia de las tecnologías caracterizadas como apropiadas en el proceso de cambio residencial llevado a cabo por el sujeto habitante en la construcción y transformación de su hábitat.
La hipótesis general planteada definía a la tecnología apropiada como un factor potenciador del cambio dentro de la dinámica del proceso habitacional. Ello dependiendo de sus cualidades como satisfactor de necesidades para producir bienestar en el proceso de habitar del sujeto y del grado de eficiencia como catalizador del proceso de cambio residencial.
De aquí se desprendían las siguientes hipótesis de trabajo, en relación a la tecnología apropiada y su incidencia en el proceso de cambio en la vivienda:
1. Los tipos habitacionales que involucran un sistema de diseño abierto y flexible, así como un sistema tecnológico sencillo, aprehensible y reproducible, permiten una mayor eficiencia en el proceso de cambio residencial y en la calidad de la vivienda como satisfactor de necesidades.
2. Las tecnologías que faciliten la participación del usuario promueven un proceso de mejoramiento de la vivienda.

OBJETIVOS
Objetivos generales:
– Verificar en qué grado los factores tecnológicos son determinantes dentro del proceso de cambio en la vivienda social.
– Determinar, mediante la reflexión y evaluación sistemática, las tecnologías apropiadas que contribuyan a una mayor eficiencia del proceso habitacional social.
– Aportar conocimientos mediante información sistematizada, para facilitar la toma de decisiones de los agentes que participan en el proceso residencial.
– Proponer un conjunto de recomendaciones de diseño, que apunten a mejorar la calidad de la vivienda como objeto satisfactor de necesidades.
Objetivos específicos:
– Contribuir a la especificidad del término tecnologías apropiadas en vivienda social.
– Iniciar un inventario sistematizado de tecnologías apropiadas en vivienda social en el contexto del Area Metropolitana de Santiago.
– Desarrollar un instrumento de registro y evaluación que sea capaz de detectar las relaciones entre tecnologías apropiadas y proceso de cambio residencial en vivienda social.

PUBLICACIONES
ARDITI K., Clara, SEPÚLVEDA O., Rubén y TORO B., Alejandro. Vivienda social: tecnologías apropiadas y proceso de cambio residencial. El caso del área metropolitana de Santiago. Boletín CYTED – D XIV – 1. (3): 12-30, abr. 1991.

SEPÚLVEDA O., Rubén, TORO B., Alejandro y Arditi K., Clara. Vivienda social: tecnologías apropiadas y proceso de cambio residencial. Boletín del Instituto de la Vivienda. 6(11): 11-25, 1991.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario