Investigaciones INVIRebeca Silva Roquefort

FECHA: 2019

FINANCIAMIENTO
Fondecyt de Iniciación

INSTITUCIONES
CONICYT

INVESTIGADORES
Rebeca Silva Roquefort

RESUMEN: El propósito de este proyecto es comprender la discordancia existente entre el diseño de áreas y espacios comunes de condominios sociales y los modos de habitar reales de sus habitantes actuales. Esa discordancia surge del cruce entre una política pública que propone soluciones urbano habitacionales estandarizadas y definitivas, y unos modos de vida cambiantes, alimentados por necesidades y expectativas que van en sintonía con los cambios que afectan a la sociedad chilena contemporánea (patrones de consumo, composición de las familias, cambios en el curso de vida, presencia de población extranjera, entre otros). En este sentido, la investigación hace eco del giro efectuado por la política habitacional y por la reflexión académica desde la consideración del déficit cuantitativo, hacia la comprensión del déficit cualitativo. Pero, además, le agrega dos desplazamientos conceptuales: desde la consideración aislada de la vivienda, a la tematización de las áreas y espacios comunes; y desde la mirada experta autosuficiente, a la consideración de la experiencia de los habitantes.

La investigación parte de dos supuestos. Primero, que el diseño de las soluciones habitacionales provistas por la política pública no siempre hace eco de las necesidades y expectativas de sus habitantes y, segundo, que, frente a ese desfase, los habitantes despliegan acciones tendientes a resolverlo. A partir de estos planteamientos, se propone dos categorías analíticas principales: “anomalías cotidianas” y “estrategias adaptativas”. La primera alude al desfase entre las soluciones de diseño y las necesidades y expectativas de los habitantes.

El estudio, se sitúa desde la perspectiva del enfoque sistémico de la ergonomía y de los bienes comunes, y cobra relevancia en función de la incongruencia, detectada en la literatura, entre lo “prescrito”, es decir lo predeterminado en el diseño de estos espacios, y lo que ocurre en realidad. Esta incongruencia no sólo devela un vacío a nivel de conocimiento, en cuanto a la manera en que estamos comprendiendo el fenómeno urbano habitacional, sino que también se manifiesta en consecuencias materiales y sociales para la vida de los habitantes. El conocimiento generado con esta investigación permitirá comprender mejor los usos, prácticas e intervenciones que existen hoy en día en condominios sociales, y así avanzar en nuevas modalidades de solución que incluyan procesos de ajuste sistemático y de modificación adaptativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario