Investigaciones INVILuis Campos MedinaMariela Gaete ReyesRebeca Silva Roquefort

FECHA: 2016-2018

INSTITUCIONES
Concurso de Proyectos de Investigación Interdisciplinar FAU 2015

INVESTIGADORES
Investigador responsable: Lorenzo Berg Costa
Investigador alterno: Luis Campos Medina
Co-Investigadores/as: Max Aguirre González, Mariela Gaete Reyes, Antonio Sahady Villanueva, Rebeca Silva Roquefort
Asistentes de investigación: Romina Álvarez Bové, Luis Iturra Muñoz, Pablo Morán Figueroa

RESUMEN:
El proyecto “Imaginarios de la inclusividad en la arquitectura contemporánea en Chile” busca conocer en qué medida el discurso arquitectónico nacional se ha hecho cargo de la existencia de problemáticas tales como la discapacidad, la discriminación, la accesibilidad y la desigualdad, en los últimos cincuenta años. Se trata de observar las maneras en que la disciplina arquitectónica ha respondido al desafío de dar cabida a las diferencias ligadas a la movilidad reducida, el género, la edad, la pertenencia étnica, entre otros, ofreciendo soluciones acordes a la creciente presencia de la pregunta por la inclusividad en las sociedades contemporáneas.

El objetivo general que nos hemos propuesto es develar los imaginarios de la inclusividad que ha elaborado el discurso arquitectónico en los últimos 50 años. Para alcanzarlo nos hemos planteado 3 objetivos específicos. Primero, describir cómo ha evolucionado la definición y comprensión de la inclusividad en el discurso arquitectónico en el período considerado; segundo, caracterizar el modo en que la política de vivienda social del Estado chileno ha materializado los imaginarios de la inclusividad en el mismo período; tercero, identificar obras de arquitectura que materializan con mayor claridad los imaginarios de la inclusividad en ese lapso de tiempo.

La metodología de investigación propuesta articula dos grandes componentes. En primer lugar, una aproximación de corte historiográfico, en la que se trabajará con archivos, publicaciones periódicas, publicaciones institucionales de organismos de política pública (por ejemplo, MINVU, SERVIU), planos, proyectos y otros tipos de fuentes relevantes para conocer los imaginarios de la inclusividad presentes en el discurso arquitectónico de los últimos 50 años. En segundo lugar, una aproximación basada en metodologías de investigación cualitativa en la que se entrevistará a personeros relevantes en el campo de la arquitectura nacional (Colegio de Arquitectos, Ministerios, gremios), pero en la que también tendrán un rol fundamental las técnicas de observación in situ, de modo de tener información de primera mano sobre los efectos de las políticas públicas y sobre las materializaciones emblemáticas de los imaginarios de la inclusividad en obras específicas. Ambos componentes de la metodología buscan rentabilizar las habilidades específicas del equipo de investigación, siendo fundamental el diálogo interdisciplinar a producir.

Al finalizar el proyecto, se espera contar con un relato acabado de los imaginarios de inclusividad presentes en el discurso arquitectónico contemporáneo en Chile en los últimos 50 años. Ese relato permitirá dar cuenta de la evolución y transformaciones que ha experimentado esta temática en nuestro país, de modo de identificar con claridad los progresos efectuados y los desafíos que se avizoran. Este material puede constituirse en un poderoso insumo para la política pública, entregando aprendizajes sobre el pasado, pero también proyecciones de futuro, a través del análisis de soluciones arquitectónicas ejemplares en la materia, particularmente en el dominio de la política de vivienda social.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario